Fabula El Cuervo Y La Jarra
Enviado por ibri • 15 de Julio de 2014 • 682 Palabras (3 Páginas) • 989 Visitas
La fábula ha existido durante mucho tiempo, estos textos narrativos son cortos y con ciertas características que permiten trasladar a los lectores a un ambiente de fantasía, desarrollando la imaginación y aprendiendo de su moraleja reflejadas en la vida cotidiana.
Para sustentar esto, la fabula según el Diccionario de uso del español de María Moliner se define como una “narración literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseñanza práctica”. Lo que quiere decir, que hace más didactica y menos aburrida la lectura e incentiva a leer desde los niños hasta los adultos, aprendiendo de la enseñanza que esta deja para la reflexión.
Así mismo, uno de los más reconocidos escritores de fábulas es Esopo, fabulista griego, que relató sus fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, que en épocas se le tomó por un personaje legendario; sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza en cada una de ellas, una de estas fábulas es el cuervo y la jarra, que dice:
“Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra, y esperando encontrar en ella agua, voló hacia allá con placer. Cuando la alcanzó, descubrió con pena que el nivel de su contenido no estaba a su alcance. Él intentó todo lo que podría pensar para poder llegar a donde se encontraba el nivel del agua, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Por fin descubrió que coleccionando tantas piedras como él pudiera llevar, y dejándolas caer una tras otra con su pico dentro de la jarra, el agua subiría hasta llegar a poner su nivel dentro de su alcance y así pudo salvar su vida”.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, en esta obra se plantea que en todo momento es necesario mantener la perseverancia que según Martha Alles, lo define como “la firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos”. Ósea que, la perseverancia se debe tener en todo momento para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, no rindiendose o abandonando las metas que se persiguen.
Por lo tanto, las personas perseverantes siempre están pendientes de lograr sus objetivos con empeño, siempre acaban lo que empiezan, se mantiene concentrada y trabajando en su tarea con constancia, y si fracasa vuelve a intentarlo mejorando el método, siendo optimistas y con un estado de ánimo positivo, con un alto autoestima y buena capacidad de autocontrol.
Además de la preseverancia, se debe tener paciencia ya que según Agustin S. dice que, “la paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, como venidos del amor de Dios”. Entre otras palabras, debemos hacer
...