ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Biologicos, Psicologicos Y Sociales


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  64.520 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO

1.- Factores Biológicos

Es un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje. Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la pérdida de sueño, etc.

a) Las imperfecciones sensoriales.- Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión parcial o deforme del medio ambiente. Tanto la visión defectuosa como la audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se ha comprobado que son causas del atraso escolar.

b) La Fatiga.- La falta de sueño es un estado que está íntimamente ligado a la fatiga porque produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. El maestro deberá evitar dar muchos trabajos escolares ya que el alumno experimenta un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le produjo fatiga.

c) La Desnutrición.- Un problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los barrios periféricos de las ciudades, es la desnutrición. Un niño mal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo físico, social, intelectual, ni emocional que otro niño que tiene una alimentación adecuada par a su desarrollo. Para que el niño tenga una buena salud debe consumir cereales, verdura, legumbres, leche y derivados, frutas cítricas, huevos.

2. Factores Psicológicos:

Los factores psicológicos actúan en el individuo y hacen posible una buena adquisición del aprendizaje.

a) La motivación.- Para fomentar el aprendizaje tendremos que contar principalmente con un individuo motivado, deseoso de aprender, inquieto y curioso. El niño al igual que el adulto, actúa impulsado por motivos. La motivación es el elemento que desencadena una conducta, por ello el maestro deberá aprovechar todo lo que le interesa al alumno. Para mantenerlo en constante interés y para facilitar el aprendizaje en todo momento, tendrá que despertar en el estudiante una expectativa.

b) La atención.- La atención es una facultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es el factor más significativo de todo el aprendizaje.

c) La afectividad.- Es uno de los aspectos psicológicos de gran importancia dentro de la vida del niño. La sonrisa afectuosa, el cariño de la madre y las caricias permiten que el ser vaya adquiriendo mayor seguridad dentro de su ambiente. Antes de los 5 ó 6 años, el niño tiene una gran necesidad de afecto podemos decir que es el oxigeno de su vida psicológica, lo cual será para el tan importante como el mismo alimento. El niño solo se desarrollara normalmente si encuentra alrededor suyo una dosis justa de amor, de autoridad y de libertad.

d) La influencia del medio familiar.- La vida afectiva del niño, es algo que ningún maestro puede descuidar. Comenzara siempre su labro docente conociendo a sus alumnos, escuchando las historias que ellos cuentan como reflejo de su vida en el hogar y en el medio que vive.

3.- Factores Sociales:

Influencia del medio venezolano en el desarrollo evolutivo del niño y adolescente

Durante muchos años los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, recibieron una educación donde el conocimiento era concebido como un proceso meramente intelectual, es decir, se ignoraba que dentro de la práctica pedagógica existían factores biológicos, psicológicos y socio-ambientales que serían determinantes en el aprendizaje. En consecuencia, el docente se limitaba a impartir los contenidos académicos, sin haber hecho una investigación previa de las condiciones particulares que traía cada estudiante al aula de clases, y por ende, se hacía más difícil lograr la asimilación de los conocimientos en aquellas personas con problemas familiares, económicos, de desnutrición, o tan sencillamente que no tenían la madurez adecuada para el grado.

Hoy en día con el aporte de muchos teóricos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesionales de la educación han comprendido que la carrera docente va mucho más allá de simplemente impartir clases en un salón, y la misma práctica pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com