Factores De Preoperacion
Enviado por grehalia • 25 de Noviembre de 2013 • 8.487 Palabras (34 Páginas) • 662 Visitas
INDICE
Contenido Página
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . 4
FACTORES DE PREOPERACIÓN . . . . . 6
LA ESCOGENCIA DE UN PRODUCTO A FABRICAR. . . 6
CRITERIOS: A) Empresarial . . . . . . 7
B-. Satisfactor de Necesidades Sociales . . . . 9
INNOVACION DEL PRODUCTO . . . . . . 10
Fuentes de Innovación . . . . . . . 11
Oportunidades Dentro de la Empresa o Industria . . . 12
Oportunidades Fuera de la Empresa . . . . . 13
Clasificación de los Diferentes Niveles de Innovación . . 14
INNOVACIÓN TÉCNICA COMERCIAL . . . . . 15
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO . . . . . 19
Características y Estrategias de las Etapas del Ciclo de Vida del
Producto . . . . . . . . . 21
Duración del ciclo de vida de un producto . . . . 28
FRACASOS EN EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO . . 29
METODOLOGÍA Y ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE UN
PRODUCTO . . . . . . . . . 33
A-. EXPLORACION Y RECOLECCIÓN DE NUEVAS IDEAS . 35
TÉCNICA PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS . . . 36
LA SELECCIÓN O TRAMIZACIÓN DE IDEAS . . . 37
ANÁLISIS COMERCIAL . . . . . . . 38
EL DESARROLLO DEL PRODUCTO . . . . . 40
LA PRUEBA O INVESTIGACIÓN . . . . . 41
LA COMERCIALIZACIÓN O LANZAMIENTO DEL PRODUCTO . 42
CONCLUSIÓN . . . . . . . . 44
BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . 46
INTRODUCCIÓN
Las decisiones relativas al diseño del sistema de producción deben estar orientadas a configurar dicho subsistema, es decir, a establecer el marco de referencia dentro del cual se desarrollan las operaciones de la compañía. Estas decisiones suelen comprometer a la empresa durante un período de tiempo medio o largo y resultan bastante irreversibles, debido a que cambiar este tipo de decisiones resulta muy difícil y supone un elevado coste. Por lo tanto, son decisiones con un claro contenido estratégico, que afectan directamente a la competitividad empresarial.
Con referencia al diseño del subsistema de producción, deberíamos empezar mencionando los elementos concretos que van a caracterizar al mismo. Respecto a éstos, cabría hacer una distinción entre los que tienen una naturaleza estratégica de los que son tácticos. Sin pretender establecer una definición restrictiva de lo que es estratégico o táctico, hay que mencionar, que a estos efectos, los elementos estratégicos del proceso de producción deben permanecer a largo plazo, y por tanto, requieren un período de planificación amplio, siendo la información para este cometido de un grado de elaboración considerable. Por su parte, los tácticos tienen una naturaleza operacional, a corto plazo y de acoplamiento con los que mantienen una naturaleza más a largo plazo.
La selección y el diseño de los productos o servicios que se van a fabricar o prestar no es una competencia exclusiva de la dirección de operaciones. De hecho, en la selección de los productos la participación de la función de producción no suele ser considerada importante, dándose casos en los que simplemente no participa. Cuando se produce esta última situación, la responsabilidad de la selección la asume otro departamento, como marketing, que capta e identifica las necesidades de los clientes, o investigación y desarrollo (I+D), que genera nuevos productos y analiza la viabilidad técnica de los mismos. Pero cuando se analiza la posibilidad de fabricación de esos nuevos productos, aumenta la contribución del área de producción de la empresa.
De cualquier forma, los productos o servicios que se van a producir afectarán, evidentemente, a todas las decisiones que se adoptan en la función de producción, pues constituye la decisión inicial con la cual las demás deben ser congruentes. Si se piensa en hacer una planta de embotellado, esta idea inicial condiciona la localización de la nave, el tipo de maquinaria que va a utilizar, las medidas de seguridad que se han de adoptar, la cualificación de los operarios a contratar, etc.
Acerca de nuevos productos o servicios puede tener orígenes muy diversos. La función del marketing en esta etapa es de gran relevancia, puesto que es el área de la empresa más próxima a los clientes y, por tanto, capta e identifica las necesidades de los mismos.
FACTORES DE PREOPERACIÓN
LA ESCOGENCIA DE UN PRODUCTO A FABRICAR
Al final del día, lo que está implícito en los negocios es que un producto o servicio que llega a manos de un cliente final, pasa por la intervención de dos o más organizaciones que hacen esto posible.
Por su parte, el cliente siempre evaluará grata o duramente a la marca-empresa que figura ante sus ojos, siendo transparente para él si en la cadena de fabricación o distribución existe algún otro actor involucrado. Es decir, si un producto que fabrica una empresa no llegó a tiempo a manos del cliente, las consecuencias las sufrirá esa marca aunque la responsabilidad en la entrega recaiga sobre otra empresa que es la encargada de la distribución de dicho bien.
Para el cliente es y será siempre atribuible a la marca cualquier aspecto de calidad de un producto o servicio, pasando inadvertida cualquier responsabilidad de un tercero involucrado. Por esa razón es que resulta importante no sólo saber escoger los socios o aliados que compartirán responsabilidades en la fabricación o entrega de un producto o servicio sino que las reglas del juego estén más que claras.
Ahí es mucho lo que hay que invertir, en la determinación de responsabilidades, establecimiento de parámetros y estándares de calidad, estrategias de respuesta ante cambios del entorno, etc. Muchas veces las relaciones se establecen por otro tipo de mecanismos tales como recomendaciones, reconocimiento de experiencias, etc., y no se mide si realmente es la escogencia adecuada.
Una empresa cuya experticia es la distribución de algunos rubros específicos, no necesariamente es la llamada a distribuir cualquier tipo de producto. Es más, una empresa que distribuye alimentos no necesariamente es óptima en términos de la distribución per se. Puede que por algunas circunstancias de mercado se haya dedicado a eso pero no necesariamente es el prospecto para distribuir. Es exitosa en lo que hace, más no quiere decir que detenta las mejores prácticas del mercado.
Así las cosas, en un mundo interconectado, donde impera el ambiente colaborativo, para cualquier empresa es proporcional a su permanencia en el mercado desarrollar
...