Facultad de ciencias económicas de la Universidad nacional autónoma de Honduras
Enviado por Pchancito • 22 de Marzo de 2017 • Ensayo • 943 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Así funciona el mundo
Luis Eduardo Flores (55)
Héctor Rubilio Méndez (6)
Sección: 1700
Métodos y técnicas de investigación
Geidy Melissa Palma
Facultad de ciencias económicas de la Universidad nacional autónoma de Honduras
Muchas veces se ha hablado de la desigualdad de la riqueza mundial, ¿Qué factores han sido los que han llevado a nuestro mundo a presentar tal desequilibrio en el ámbito económico? Durante la historia se puede apreciar como poco a poco esta línea entre los pobres y ricos se va haciendo más alejada en vez de reducirse. Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar que por la falta de conocimiento del mismo ser humano no nos damos cuenta que nosotros mismos somos los principales autores de lo que pasa en nuestro mundo.
Es obvio que por mucho que pasen los años, avancen las civilizaciones y se acentúe el progreso, la riqueza mundial sigue siendo controlada por una minoría de personas. El resto, la gran mayoría de la población mundial, tan sólo hacemos las veces de piezas para el enriquecimiento de los que están en la cima. El porcentaje de la población mundial que no pertenece a este margen de riqueza ha sido uno de los principales precursores del alto enriquecimiento de la punta de la pirámide económica, que sólo es el 0.6% de la población mundial.
No solo hay que fijar nuestra mirada en las personas más ricas del mundo en comparación a las más pobres, Hay que retomar la causa de todo esto y remontarnos a la diferencia económica de los países, como las normas o métodos que han utilizado estos para la apropiación de bienes a costa de los países en vías de desarrollo; estos elementos se pueden categorizar en endeudamiento de dichos países por medios de préstamos con altas tasas de interés que raramente se podan pagar.
Este y varios temas más serán tocados a través de nuestra humilde opinión en el cuerpo de nuestro ensayo. Las causas que han dado lugar a este problema han sido no una sino varias, veremos que a través de los años el hombre ha ido generando problemas cómo el consumismo, desequilibrio social, egoísmo, y otros muchos factores que han dado lugar a este problema. No decimos que no tenga solución, pero al ser estas y más las razones por las que el mundo ha creado tal desigualdad hace cada vez más difícil que la tasa de pobreza a nivel mundial disminuya y que en vez de esto siga aumentando y las riquezas se sigan concentrando en la misma población que ya no necesita más riquezas.
Vemos cómo primer factor a la misma sociedad cómo autora de este problema, pensemos en cómo ha evolucionado nuestro mundo. El humano, es un ser que ha sido creado y amoldado para pertenecer a una sociedad. Desde que nacemos necesitamos pertenecer a una sociedad. Esto da sentido a nuestras vidas y hace que nos desarrollemos cómo individuos. Se nos enseña cómo actuar y como convivir con otras personas, y se nos cría para buscar un bien común. Pero con el pasar de los años vemos cómo vamos buscando nuestro propio bienestar, al conformar una sociedad cómo tal, ya dependemos de otras personas para subsistir y así, nosotros mismos vamos creando esa pirámide social, que coloca a un pequeño número de personas “ricas” en la cima. ¿Cómo llegamos a eso? Pues es difícil darnos cuenta a simple vista. Hay que ver cómo funciona la economía en nuestra sociedad. Todos los que conformamos la pirámide somos una sociedad cómo tal ¿Cómo funciona esta sociedad? Vemos que tanto en el grupo de personas con mayor riqueza y en el de las personas con mayor pobreza hay gente trabajadora. Pero al habernos convertido en una sociedad consumista hemos dejado que la riqueza se concentre en un mismo grupo de personas y no se extienda de ahí. No es sólo que el rico abuse del pobre, es también que el resto de la población mundial da lugar a esto y eso crea el mayor desequilibrio que la humanidad haya visto, donde sus personajes principales son el rico creando más riquezas con el trabajo del pobre.
...