Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales.
Enviado por karen1_2_3 • 8 de Noviembre de 2016 • Reseña • 556 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario [pic 1]
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
Materia: Origen y conflictos de las civilizaciones
Profesor: Margarita Cadavid
Estudiante: Camila Alejandra León Félix
Marzo 03 de 2015
La lucha de la expansión, el islam
De acuerdo con Robert Mantran, en su texto “La expansión musulmana”, hace principal énfasis en mostrar como un territorio se transforma en un imperio musulmán después de la gran personalidad de Mahoma, es decir, presenta por un lado el ‘territorio árabe’ antes de Mahoma, y el ‘territorio árabe’ después de Mahoma, para así hacer resaltar el gran carácter que este personaje tuvo en la evolución de la comunidad musulmana. Además, cabe recalcar que nos expone la historia previa de Arabia.
La religión islámica está íntimamente ligada a la región geográfica y al país en que se originó, es uno de los temas a tratar el autor. La península de Arabia, árida e inhóspita en buena parte de su extensión, fue la ‘cuna’ del islamismo. Lo fue, en su zona occidental fronteriza al Mar Rojo, ya que, como lo explica el autor esta área es una de las más cotizadas al momento de la invasión por parte de los etiopíes, por tener salida al mar y así mismo tener acceso al Océano Índigo. La zona mencionada contaba además, con buenos oasis, que fueron en algún momento las principales fuentes de recursos mejorando su sistema económico, también contaban con ciudades muy activas. Por otra parte, se expone la ciudad de La Meca, la cual fue primordial para el desarrollo del imperio ya que se practicaban las denominadas, rutas caravaneras.
Por lo que respecta a la religión, los árabes pre-islámicos no eran monoteístas, veneraban piedras, árboles, ciertos dioses o ídolos, sin embargo, se hace una pertinente explicación acerca de la diferencia entre los árabes del norte (descendientes de ‘Adnan) y los árabes del sur (descendientes de Qahtan), la cual nos especifica que los árabes del norte tienen creencias más realistas, como en espíritus y divinidades ‘limitadas’, en donde la divinidad superior es Alláh, mientras que los árabes del sur, personificaban planetas, arboles, piedras, consagraban templos. Después de exponer estas ideas, aparece Mahoma, quien empezó a predicar una religión nueva y monoteísta, y aun así al inicio no hubo mucha participación por parte de los árabes, pero luego se fue unificando su ideología hasta imponer su doctrina y su poder. Tras la muerte de Mahoma, el islam se expandió como el eco de una explosión fuera de la península arábiga.
...