Falsa bóveda
Enviado por juanoscar10 • 29 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Falsa bóveda[editar]
Artículo principal: Falsa bóveda
Un falso arco, proyectado en el eje longitudinal, da una falsa bóveda. Como éste, ha de estar construida por aproximación de hiladas de sillares o mampostería, y no por el encaje de dovelas que desplacen el componente horizontal de las fuerzas hacia los muros o elementos sustentantes. En la falsa bóveda no hay verdaderamente una arquitectura abovedada, sino empujes verticales propios de las cubiertas con dintel (arquitectura adintelada).
La falsa bóveda es la solución para cubrir espacios usada en la arquitectura megalítica (dolmen) y en las tumbas micénicas (Tesoro de Atreo).
Bóveda encamonada[editar]
Falsa bóveda formada por materiales de poco peso, como madera o cañas, y cubiertos de yeso.
Bóveda de cañón o de medio punto[editar]
Bóveda de cañón.
Artículo principal: Bóveda de cañón
Bóveda de superficie semicilíndrica, originada geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se empleó para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias o sus transeptos. Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica.
Cuando los arcos de medio punto evolucionaron estilísticamente hacia arcos apuntados, las bóvedas de cañón también siguieron la misma tendencia, por eso las hay asimismo de carácter apuntado y ojival.
La bóveda de cañón cuya directriz no es recta sino circular se denomina bóveda anular; se utilizó para cubrir girolas o deambulatorios.
Bóveda de arista[editar]
Artículo principal: Bóveda de arista
Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. Se forma sobre la base de dos arcos de medio punto. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.
Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado siendo entonces una bóveda de crucería. En el caso de que las dos bóvedas sean de diferente anchura, el espacio cubierto es rectangular, como puede suceder con las ojivales que, poseyendo la misma altura pueden tener diferente luz (anchura).
Bóveda tabicada[editar]
Artículo principal: Bóveda tabicada
Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o soga y el ancho o tizón del ladrillo.
Bóveda de lunetos[editar]
Intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura.
Bóveda rebajada[editar]
Aquella cuya altura desde su plano de arranque a su punto más alto es menor que la distancia entre apoyos o estribos.
Bóveda de rincón de claustro o claustral[editar]
Véase también: Bóveda de claustro
Bóveda de rincón de claustro o claustral.
Esta bóveda se deriva al girar en planta 45° de manera que los ejes coincidan con las diagonales del plano original. Los cuatro ángulos de la planta cuadrada se cortan, por lo que desaparecen las líneas de arranque, sosteniéndose la bóveda únicamente sobre 4 puntos de apoyo. Los arcos que originan sus aristas pueden ser rebajados, de medio punto o apuntados.
Bóveda esquifada[editar]
Es una derivación de la Bóveda de rincón de claustro donde el vértice de unión de las aristas es una superficie plana o una línea. Se suele utilizar para cubrir espacios rectangulares. Ejemplo de ello es el exonártex de Santa Sofía de Constantinopla.
Bóveda de crucería o nervada[editar]
Bóveda de crucería en la catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, Toruń
...