Falsas Percepciones
Enviado por NRegina • 21 de Mayo de 2014 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 1.502 Visitas
Falsas percepciones
Como toda percepción es interpretación, está sujeta a errores, dando origen así a las llamadas falsas percepciones.
Los errores en la percepción pueden deberse a fallas en los sentidos por fatiga, defectos de los mismos o falta de atención, y a fallas en la estimulación. Así mismo, los prejuicios, las expectativas, los intereses, pueden dar origen a otra serie de fallas por parte del individuo. Las falsas percepciones pueden ser de tres tipos:
Percepciones confusas: Son percepciones e las que la debilidad del estímulo o su falta de estructura no permite su perfecta captación. La figura y el fondo se entremezclan porque los estímulos de ambos no están lo suficientemente diferenciados.
Ilusiones: Son percepciones en las que se atribuye a un objeto cualidades que él no posee, pero que están representadas por imágenes asociadas a él. El error de la ilusión no está en los sentidos, sino en la interpretación y el juicio.
Alucinaciones: Son percepciones en las que no existe un estímulo objetivo, es decir, no existe el objeto; pero el sujeto está convencido de que su percepción es real.
Seguridad en uno mismo como clave del éxito
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra más tierna infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
«Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime» Carl Rogers.
La autoconfianza Es la capacidad para realizar una labor con seguridad y ánimo, gracias al conocimiento de las propias habilidades y a la actitud de confianza para afrontar circunstancias nuevas y retadoras.
Se trata de desarrollarse y mejorar a nivel personal. Se trata de quererse uno mismo y aceptarse tal y como se es. Debes conocer muy bien tus debilidades y al mismo tiempo fortalecerlas. Se requiere algo llamado “autocontrol” para lograr un alto nivel de autoconfianza, y todo empieza con la manera como nos vemos a nosotros mismos. Para desarrollar autoconfianza la autoaceptación debe estar presente. La autoaceptación se trata de aceptar las cosas buenas y malas de nuestra vida. Y aprender de ambas. Autoconfianza es aprender de uno mismo y para ello, la autoaceptación es imprescindible.
La autoestima y la confianza personal son partes de una actitud, la que llamaremos ''Actitud ante Uno Mismo''. Esto quiere decir que cuando una persona piensa en si misma o alguien más le habla de ella misma o se refiere a su persona, se activa en ella una actitud particular, por supuesto, la mencionada ''Actitud ante Uno Mismo''. Y como parte de esta actitud se encuentra una manera de pensar, una manera de reaccionar con el cuerpo y una manera de sentir. Es por esto que si a alguien tímido se le habla al respecto de cómo se le ve o cómo le sienta la ropa que lleva puesta, tenderá a generar una reacción emocional de pena acompañada de una reacción y postura física de enrojecimiento de la cara, y si pudiéramos ver dentro de su mente observaríamos como aparecen algunos pensamientos del tipo ''no me gusta que me vean'' o ''todos me están viendo y me siento ridículo''. Estaríamos viendo en acción su Actitud ante Sí Mismo.
Dentro de esa actitud existen dos emociones de particular importancia: la sensación emocional de capacidad y la de valía. La dimensión emocional de capacidad es la sensación que tenemos respecto de nuestra propia capacidad para realizar cualquier tarea de manera eficiente. Esta dimensión genera sensaciones que van desde sentirse incapaz para realizar la tarea o sentirse muy capaz frente a ella. Es esta dimensión emocional es lo que popularmente se conoce como ''seguridad personal'', ''seguridad en uno mismo'', ''confianza en uno mismo'' o ''confianza personal''. En el ámbito científico de la psicología también recibe los nombres de ''autoconfianza'' o ''autoeficacia'', término utilizado sobre todo por el influyente psicólogo Albert Bandura. Un jugador experto de boliche tendrá una muy alta sensación de capacidad cuando de jugar boliche se trata, pero esa misma persona se sentirá muy incompetente si se le pide entrar a un torneo de básquetbol (suponiendo que no es bueno jugando básquetbol, por supuesto). Como podemos ver, en general la autoconfianza de una persona depende de la situación a la que se enfrente porque depende de la tarea que tenga que realizar en dicha situación. Por esto, algunas personas aparecerán como muy seguras de sí mismas en algunos ambientes y muy poco seguras o temerosas en otros.
La otra dimensión emocional, la de valía, corresponde evidentemente a aquello que popularmente llamamos autoestima. Es una dimensión relacionada con la sensación de importancia, aprecio y valor que suponemos merecemos dentro de nuestro ambiente social. Se relaciona con el reconocimiento que imaginamos merecemos de parte de los demás. Es, en resumen, la sensación ligada a qué tan valiosa sentimos que es nuestra persona y por tanto la medida práctica de cuánto calculamos que merecemos nos estimen y valoren los demás.
Es claro que ambos conceptos se tocan y que se afectan el uno al otro y es por ello que ha sido difícil diferenciarlos y dar tratamiento a cada uno de la manera correcta. Sin embargo también es claro que la vivencia emocional que implica cada uno sí es radicalmente diferente. La seguridad en uno mismo se refiere básicamente a la capacidad que sentimos para lograr alguna meta o tarea. La autoestima se refiere a que tan valiosos y apreciados nos sentimos o consideramos debemos ser.
La autoestima es un fenómeno psicológico más complejo que la autoconfianza y puede construirse usando esa autoconfianza como base. La sociedad nos ha enseñado a considerar como más valioso a aquel
...