Fases En La Redacción De Un Trabajo Escrito
Enviado por karyul • 27 de Mayo de 2014 • 822 Palabras (4 Páginas) • 460 Visitas
CASTELLANO Y LITERATURA
Fases en la redacción de un trabajo escrito
La redacción de un trabajo escrito, tanto si es un informe técnico como si es una composición literaria, no es algo que pueda improvisarse. Debe hacerse conforme a un plan para que pueda reunir las cualidades de coherencia, claridad y belleza que se recomendaban en el apartado anterior.
Los momentos básicos o fases en la redacción de un trabajo responden a tres preguntas:
1º ¿Qué voy a decir? Buscar las ideas que se quieren expresar. INVENCION.
2º ¿En qué orden? Ordenar las ideas coherentemente. DISPOSICION
3º ¿Cómo expresarlo? Redactar las Ideas seleccionadas. ELOCUCION
Para abordar con orden la redacción de un trabajo, es necesaria analizar detenidamente estos tres pasos.
Buscar las ideas
Ante un tema escogido personalmente o sugerido por otra persona, es muy útil anotar de forma espontánea y desordenada todo lo que pase por la mente sobre el tema que se va a desarrollar y que se considere de alguna utilidad.
Seleccionadas las ideas que tienen mayor interés, se puede acudir a fibras y enciclopedias, que suelen haber en las bibliotecas, para investigar y encontrar más datos y aspectos del tema o para documentar con certeza las ideas ya escogidas previamente.
Ordenar las ideas
Esta segunda fase consiste en organizar el tema conforme a un argumento o proceso de ilación de ideas. En algunas ocasiones, cuando hemos analizado el escrito de un autor, hemos llamado al argumento de dicho escrito fondo o contenido.
Dicho de otra forma, después que se sabe sobre qué se va escribir, conviene trazar una especie de guión o argumento con las ideas más importantes. Luego, en el desarrollo, se podrán, añadir detalles y otros aspectos complementarios.
La ordenación de la temática debe ser coherente en las ideas y llevar un orden lógico en el razonamiento.
Redactar las ideas
Entramos en el plano de la expresión, o sea, en el uso de un conjunto de palabras y frases para transmitir los pensamientos seleccionados Y ordenados previamente.
Este es el momento de cuidar la claridad expositiva y la elegancia de la expresión concisa. Es la fase de dar forma concreta al trabajo.
En esta fase del trabajo hay que cuidar también la corrección ortográfica y la presentación en cuanto a caligrafía y a limpieza, sin olvidar los márgenes y espacios entre párrafos.
Preparada la síntesis y ordenada esquemáticamente, sólo falta expresarla redactándola definitivamente en forma clara y precisa.
Las mejores cualidades en una redacción son:
Orden, claridad y sencillez.
Analicemos una situación práctica en este proceso de redactar un trabajo escrito. Los antiguos hablaban de tres periodos o fases en la composición: la invención, la disposición y la evolución.
...