Fe Y Mundo Contemporaneo
Enviado por sheilasg • 18 de Marzo de 2015 • 475 Palabras (2 Páginas) • 2.264 Visitas
Diferencias entre los elementos del monoteísmo, politeísmo, panteísmo y deísmo.
El monoteísmo indica la existencia de un Dios único. "monos", significa único y "Theos", significa Dios. Este representa la aceptación de un solo Dios, que se presenta trascendente, como el principio y el fin.
El mundo no puede concebirse ni existir sin Dios; al revés, Dios, no necesitado por el mundo, es libre respecto a él. El monoteísmo se opone así a otras concepciones filosóficas de la realidad, en primer lugar al monismo, que no comprende las diferencias y lo abarca todo en una sola substancia, identificando el espíritu y la materia, el ser y el obrar.
El politeísmo se considera toda concepción religiosa que acepta la existencia de múltiples deidades o divinidades, ya sea organizada o no, cada una es honrada y adorada de acuerdo con la capacidad y el alcance de sus poderes.
El politeísmo está considerado por algunos antropólogos como una forma avanzada de religiosidad (propia de un cierto nivel de civilización), en la que las fuerzas de la naturaleza son discriminadas, separadas y seleccionadas, y, finalmente, representadas por una serie de dioses antropomórficos.
El panteísmo ( "pan" = todo y "Theos" = Dios ) se resume a la frase "Dios es todo y todo es Dios". Es considerada una postura más filosófica que religiosa, conlleva de como se puede concebir que las cosas creadas pueden pertenecer a la esencia divida.
El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es más una creencia filosófica que religiosa. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza. Su doctrina central es que el universo es divino, y la naturaleza es una parte sagrada de lo divino. El panteísmo es incompatible con la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos sea una expresión del ateísmo.
El deísmo niega la religión organizada y las deidades reveladas, aceptan la existencia de una inteligencia creadora que no interviene en el gobierno del mismo. Para ellos, esta inteligencia se podría revelar a través de la ciencia misma y por medio de leyes naturales.
Los deístas típicamente también tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Por ello, a menudo utilizan la analogía de Dios como un relojero. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.
...