ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilización Biológica De Las Plantas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Fertilización biológica de las plantas

Cuando las plantas crecen en condiciones naturales, el suelo le suministra normalmente todos los nutrientes que requieren. Con la introducción del cultivo intensivo se observó la aparición de ciertos síntomas, como amarilleamiento, enanismo, etc. y, por supuesto, una menor cosecha, que pronto se asoció a la falta en el suelo de suficiente alimento para soportar el crecimiento de un mayor número de plantas por unidad de superficie, ya que la utilización empírica de estiércol o de algunos productos minerales paliaba los síntomas y mejoraba los rendimientos. La introducción de conocimientos científicos, la escasez de materia orgánica y la necesidad de incrementar la producción de alimentos llevó a la utilización de abonos minerales de forma intensiva. Esta práctica junto con el uso de variedades de plantas que podían aprovechar más eficientemente esta fertilización constituyó en los años cincuenta lo que se conoció como la revolución verde que libró del hambre a millones de habitantes del planeta.

Sin embargo, esta aplicación masiva de abonos inorgánicos, especialmente los nitrogenados, tiene efectos negativos patentes sobre el medio ambiente, lo que está llevando a los gobiernos y a instituciones internacionales a la regulación de su uso con las consiguientes consecuencias sobre la provisión de alimentos. Independientemente de esto, su producción se encarece paralelamente a como lo hacen las fuentes de energía no renovables de las que depende su síntesis. El consumo de petróleo y gas natural se suele asociar al transporte y calefacción sin olvidar que son la fuente de numerosos compuestos químicos, entre ellos, los abonos nitrogenados de los que se producen cerca de cien millones de toneladas al año.

Hay que buscar alternativas respetuosas con el ambiente y económicas que la propia naturaleza se ha encargado de proporcionarlas. El suelo, algo que parece muy inerte, se puede considerar en su conjunto como un ser vivo. Gracias a la vida que encierra se pueden llevar a cabo los procesos necesarios para poner a disposición de las plantas sus nutrientes a partir de la base mineral que lo constituye y la materia orgánica que llega a él en forma de residuos vegetales o animales. Unos diez mil millones de bacterias por gramo de suelo se encargan, junto con hongos y protozoos, de, además de transformar dichos residuos, poner a la mejor disposición de las plantas el nitrógeno, fósforo, azufre y microelementos que contienen y que sin su concurso no serían asimilables. Esta tarea la llevan a cabo principalmente por dos procesos, mineralización y solubilización. Por el primero se entiende el paso de estos elementos, que se encuentran formando parte de moléculas orgánicas, a compuestos minerales absorbibles por las raíces. La transformación del nitrógeno de las proteínas en nitrato es un ejemplo claro. La solubilización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com