ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festival Internacional De Teatro Manizales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

1. HISTORIA

Hace cuarenta y seis años en 1968 abre su telón el Festival Internacional de Teatro de Manizales, convirtiéndose es el evento escénico más antiguo del continente y nace como un espacio para la libertad de expresión del arte escénico latinoamericano, al calor de los movimientos sociales, políticos y culturales de la época. En ese periodo, el teatro estaba mediatizado por un discurso que tenía que ver con la política de izquierda y con una especie de discurso estético en el que predominaba la ilusión y la utopía de un mundo mejor.

Lógicamente al tener el teatro un discurso de lo que llamaban en Europa discurso de la “izquierda divina”, lleno de ilusiones se da el caldo de cultivo para que floreciera como una forma de expresión en un período en el que el contexto latinoamericano era de dictaduras, pues todos los países de sudamérica y de España se encontraban en estas circunstancias.

No obstante lo anterior, Colombia era un oasis, de democracia en el que se podía hablar y era posibles los discursos y planteamientos muy ligados a este fenómeno. En medio de eso, surge el festival, el único festival de teatro latinoamericano para la época. En ese momento pasaron por Manizales intelectuales de gran calado como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sabato, Jack Lang, Jerzy Grotowsky y tantos otros destacados escritores que con la curiosidad propia de la época asistían a Manizales y convocaban al público.

Posterior a esto, hubo un período de 10 años, (1973 al 1983), en el que se suspende el festival por múltiples razones, entre ellas la política, y se retoma en el año 83, cuando se fundó el festival como se conoce hoy. Aparece en Colombia precursores como Jorge Vargas y algunas personalidades como Misael Torres o Juan Carlos Moyano. Pero lo que definitivamente sirvió de detonante para que el teatro callejero adquiriera estatus y apareciera en la escena nacional, es la visita de Peter Schumann con Bread and Puppet, una compañía de teatro norteamericana que hace un magnífico espectáculo sobre la muerte y crucifixión del arzobispo Romero en el Salvador.

También, con la aparición del Lion Theatre que viene y hace un intercambio con los grupos colombianos y que sin duda alguna marca la aparición de elementos como el teatro antropológico. Para 1984 Schumann arriba a Manizales con un gran elenco, conformado por jóvenes colombianos y ahí inicia el teatro callejero en el país.

En el 2008 cuando el festival cumple sus treinta años, esta segunda etapa se caracteriza por la erupción de muchos fenómenos con los discursos de la escena contemporánea, en particular una caracterización que ocurre en el teatro mundial que podría llamarse pos dramaturgia, que consiste en la relación del teatro con las otras artes, y en general una ruptura con una tradición ligada exclusivamente al texto.

En Colombia ese proceso está muy relacionado con el desarrollo de la creación colectiva y el teatro de grupo que predominaba tanto en los 70 como en los 80 y que sigue manifestándose como una de las formas de producción del teatro en las artes escénicas colombianas. Esa pluralidad y diversidad, se ha seguido manifestando en estos últimos 30 años con ciertas tendencias como la erupción del teatro callejero o como la aparición de la danza teatro, como tantas otras cosas; el uso de espacios no convencionales; la apropiación del discurso pre- formático, específicamente tomado de las artes visuales y plásticas; denominaciones mucho más contemporáneas y unas aproximaciones al teatro y a la escena relacionada con las nuevas tecnologías y con todos los discursos contemporáneos.

Este es un poco el panorama apretado de lo que ha sido el festival en estos 45 años, pero creo que fundamentalmente lo que lo podría caracterizar es haber servido de testigo de su tiempo y de los procesos creativos de cada período que le ha tocado vivir.

2. OCTAVIO ARBELAEZ TOBON DIRECTOR FESTIVAL

Para el año 2014 el director del Festival de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez Tobón, fue el ganador de la Mención Internacional al Mérito de la Sociedad Internacional para las artes escénicas, como reconocimientos a su trayectoria en el ámbito de la gestión cultural en Colombia y Latinoamérica.

Los premios al arte y la gestión cultural de la International Society for the Performing Arts (ISPA) se entregarán durante el XXVIII Congreso Internacional de esa organización que se realizará en Bogotá del 7 al 12 de abril, el cual tiene como objetivo debatir sobre los retos que el mundo plantea en las artes escénicas, permitiendo diálogos entre artistas y gestores culturales del mundo.

En el proceso final de selección se hizo un convenio con la Revista Arcadia para que el público votara por los nominados. Los tres con mayor votación fueron presentados ante los miembros del Comité de Nominaciones de la ISPA en Nueva York, quienes tomaron la decisión final sobre quienes recibirán los premios.

ISPA

La International Society for the Performing Arts es una red internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1948 en Nueva York como una red para el intercambio, aprendizaje y generación de oportunidades para profesionales de estas disciplinas. Actualmente está conformada por más de 400 agentes, organizaciones y entidades públicas y privadas de 35 países. Entre sus miembros están algunas de las más importantes organizaciones promotoras de las artes escénicas: Teatro, danza, música y creaciones interdisciplinarias.

Cada año ISPA hace dos grandes eventos: el Congreso Anual que se lleva a cabo en enero en Nueva York, y el Congreso Internacional creado en 1986 que se hace en diferentes ciudades: Londres, Munich, Glasgow, Los Ángeles, París, Viena, Toronto, Hong Kong, México

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com