Ficha De Contenido De La Lectura Los Afanes Cotidiano En Las Aulas
Enviado por zoet • 11 de Noviembre de 2014 • 908 Palabras (4 Páginas) • 635 Visitas
Los afanes cotidianos en: La vida en las aulas.
Jackson, Philip W.
Ediciones Marata, Madrid 1994
Institución Escolar ante las Necesidades Educativas Especiales.
Pág. 54, 55e
Homogeneización
“Dentro del mejor de los mundos posibles se confía en que los chicos se adaptaran a la autoridad del profesor, convirtiéndose en “buenos trabajadores” y en “estudiantes modélicos”. Y en buena medida este ideal se aproxima mucho a su relación. La mayoría de los alumnos aprende a mirar y a escuchar cuando se les dice y a referir sus fantasías durante la lección. Además esta destreza en el sometimiento a la autoridad educativa es doblemente importante porque se exigirá al alumno a que la ejerza en muchos ambientes fuera de la escuela. La transición del aula a la fábrica o la oficina resulta fácil para quienes han desarrollado “buenos hábitos de trabajo.”
“Pero los hábitos de obediencia y docilidad producidos en las clases poseen un valor muy estimado en otros ambientes. Por lo que a la estructura de poder se refiere, las aulas no son demasiado diferentes de fábricas u oficinas, esas omnipresentes organizaciones en donde transcurre gran parte de nuestra vida de adultos. Así podría decirse de la escuela que es una preparación para la vida, pero no en el sentido especial en que lo afirman los educadores”.
Comentario:
El autor sostiene que la educación tiene una función reproductora del orden social existente y posee un carácter conservador. La escuela es considerada como una agencia de imposición cultural donde predomina la orientación hacia los valores más conservadores del orden social: obediencia, respeto, autoritarismo, etc. Sin embargo muchas veces el sistema educativo fuerza a todos los agentes involucrados en educación a estandarizar, hacer iguales, tratar de utilizar un parámetro en común o una norma en común para muchas cuestiones o situaciones.
Los afanes cotidianos en: La vida en las aulas.
Jackson, Philip W.
Ediciones Marata, Madrid 1994
Institución Escolar ante las Necesidades Educativas Especiales.
Pág. 44, 45
Evaluación
“La fuente principal de la evaluación en el aula es, sin duda alguna el profesor. Se le exige continuamente que formule juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos y que los comunique a otras personas”.
“Con frecuencia, en la mayoría de las aulas los alumnos llegan a saber cuándo las cosas son acertadas o erróneas, buenas o malas, bonitas o feas, en muy buena parte como resultado de lo que les dice el profesor.”
“Pero este no es el único que formula juicios, a menudo participan también los compañeros. A veces se permite intervenir a toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante, como cuando el profesor pregunta: “quien puede corregir a Billy” o ¿Cuántos creéis que Shirley ha leído esa poesía con suficiente entonación?”
“Existe una tercera fuente de evaluación en el aula que es más difícil
...