Fiestas Decembrinas
Enviado por Arly_79 • 13 de Enero de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 2.294 Visitas
FIESTAS DECEMBRINAS
En muchos lugares del mundo, el último mes del año se aprovecha para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que inunda las casas de colores, sabores y aromas típicos de la temporada. En nuestro país, en el mes de diciembre los mexicanos celebramos fiestas muy significativas.
Dichas festividades comienzan con las tradicionales fiestas a las que llamamos Posadas, mismas que comienzan nueve días antes de la noche de laNavidad, es decir del 16 al 24 de diciembre. En estas celebraciones se represesenta el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de una posada para descansar; los anfotriones toman el papel de los posaderos mientras los invitados hacen la peticion de posada afuera de la casa con una vela en la mano y entonando versos musicalizados hasta que las puertas se abren y comienza la fiesta.
Durante la fiesta se rompe una piñata que representa el pecado por lo colorida y bonita, se le debe pegar con un palo que según la iglesia representa la fuerza que nos da Dios para luchar contra el pecado; la persona que le pega a la piñata lleva los ojos vendados. Al romperse la piñata caen dulces que simbolizan los premios y las bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.
El 24 de diciembre que es la última posada se sigue la costumbre de preparar una cena abundante en vísperas de la Navidad. Para la ocasión las familias se reúnen en oración para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas. Y las primeras horas del 25 se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos, en ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también. En la mañana de ese día se disfruta del famoso recalentado que son los platillos de la cena.
Para finalizar el mes se realiza una cena especial el día 31 para despedir el año. Al tocar las primeras doce campanadas del día primero de enero, se comen 12 uvas, una con cada campanada y simbolizan los deseos para el año nuevo, además se hace un brindis con sidra.
Los platillos que se acostumbran en estas celebraciones son: tamales, pavo, pierna de cerdo al horno, pozole, ponches, atoles, además de pozole y otras bebidas.
Lo bueno de esas fiestas es que las familias se reunen y festejan las tradiciones mexicanas, se desean lo mejor unos a otros, se dan obsequios, conviven, cantan en armonia.
Lo malo de las fiestas decembrinas es que la gente se emborracha, truena cuetes los cuales pueden ocacionar accidentes y las fiestas no son para eso son para festejar el nacimiento del niño jesus
...