Figuras Literarias
Enviado por gabrielaraquel • 28 de Mayo de 2012 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 887 Visitas
LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
Así que, en rigor, la literatura de este país no es historiable sino a partir de los escritos de los cronistas. Soldados como Cieza de León (Crónica del Perú), o sacerdotes como Cabello de Balboa (Historía del Perú), han dejado testimonios valiosos, tanto de sus andanzas por América como sobre la vida, usos y costumbres de los “tiempos anteriores”. Y es que, maravillados ante el espectáculo de un mundo exuberante y extraño para ellos, los españoles que desembarcaron en tierras indias y las recorrieron no fueron simples descubridores de lo material: descubrieron, además, toda una geografía cultural hasta entonces ignorada en el Viejo Continente. Claro está que mal podían comprenderla y peor sentirla desde adentro: la miraron con ojos extranjeros, interpretáronla a su antojo y hasta la adulteraron según su propia mitología y conveniencias —salvando, quizá, algunos casos de excepción como el del Inca Garcilaso (Comentarios reales), cronista mestizo que, desafortunadamente, no es sino fuente indirecta en cuanto al Ecuador se refiere. Además, y esto también es obvio, los escritos de los cronistas no nacen de una intención realmente estética, que solo más tarde se desarrollará. Pero no por ello es menor su importancia: constituyen el único vínculo literario entre la cultura aborigen y la que comenzará a elaborarse durante la Colonia.
CRISTÓBAL COLÓN
De 1493 es el documento en que se cita por primera vez una Carta, hoy perdida, escrita por el probablemente genovés Cristóbal Colón (¿1451?-1506), que habla de "las islas" descubiertas el 12 de Octubre de 1492. Es el primer escrito sobre el Nuevo Mundo.
A finales del siglo XIX, apareció, en el catálogo de un librero francés, lo que hoy se considera primera edición impresa de la Carta, acaso en Barcelona, 1493. Se conserva en Nueva York.
Describe someramente los territorios descubiertos, la "gente de muy lindo acatamiento" y promete a los reyes de España "oro sin cuento".
Hacia 1500-1501, Cristóbal Colón recopilaba y anotaba una colección de textos bíblicos que nos indican cómo se sintió elegido para cumplir un destino histórico. Esta visión mesiánica se ha publicado como Libro de las Profecías.
Folio 1 recto de la Carta de Colón
(¿Barcelona, 1493?)
Señor: porque sé que avréis plazer de la grand vitoria que Nuestro Señor me/ ha dado en mi viaje, vos escrivo ésta, por la qual sabréys cómo en veinte días pasé a/ las Indias con la armada que los Ilustríssimos Rey e Reina, nuestros señores, me dieron,/ donde yo fallé muy muchas islas pobladas con gente sin número. Y dellas todas/ he tomado posesión por sus altezas, con pregón y vandera real estendida y non me fu-/ e contradicho. A la primera que yo fallé, puse nonbre Sant Salvador, a comemoración de su alta mages-/ tat, el qual, maravillosamente todo esto a(n) dado. Los indios la llaman Guanahan. A la segunda/ puse nonbre la isla de Santa María de Concepción. A la tercera, Ferrandina. A la quarta, la isla bella./ A la quinta, la isla Juana, e así a cada una, nonbre nuevo. Quando yo llegué a la Juana, seg-/ uí io la costa della al poniente, y la fallé tan grande, que pensé que sería tierra firme: la provincia de/ Catayo.
HERNÁN CORTEZ
Una visión de primera mano la obtendremos en las cinco Cartas de relación del conquistador extremeño Hernán Cortés (1485-1547), escritas entre 1519 y 1526. Son informes enviados al Emperador para dar cuenta, muy por extenso, de los sucesos que observa y vive, ya que se considera bajo sus órdenes.
Nota sus desavenencias con Diego Velázquez y pinta la crueldad que usan los indios entre sí, sin silenciar los sacrificios humanos. Hernán Cortés busca una justificación de la conquista y de su propia actitud ante sus superiores y ante la historia.
La Primera relación o Carta de Veracruz (1519) narra dos expediciones anteriores a la de Cortés, hasta su ruptura con Diego Velázquez. La Segunda relación, la marcha por México hasta entrar en Tenochtitlán. La toma de Tenochtitlán, captura de Cauthémoc e intento de dominio sobre México ocupa la Tercera Relación. En la Cuarta Relación (1524) expone los problemas financieros subyacentes a la conquista, y en la Quinta Relación (1526), la expedición a Honduras y nueva justificación de sus actos.
GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO
Otro testigo directo de la conquista de América fue el madrileño Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557), cronista de Indias, que señaló la naturaleza degenerada de los indígenas, enfrentándose a sus primeros defensores. Su vida recoge testimonios de la guerra de Granada o de la prisión de Francisco I. Su obra americanista queda en el Sumario de la natural historia de las Indias (1526) y en la
...