Filippo Tommaso
Enviado por lectoradic • 29 de Noviembre de 2014 • 559 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California
Centro de Ingeniería y Tecnología
Unidad Valle de las Palmas- Campus Tijuana
Diseño Gráfico
Teoría del Diseño ll
Profra.: Gloria Azucena Torres de León
Ensayo: Filippo Tommaso Marinetti
Alumno(a): Ramírez Sarabia Zaira Giselle
Grupo: 231
Período: 2014-2
Tijuana, Baja California, 1º de Septiembre del 2014.
Filippo Tommaso Marinetti
(1876-1944)
Filippo Marinetti fue un escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. En el año 1899 se graduó en leyes en la Universidad de Génova pero jamás ejerció la abogacía, dado que se dedicó por completo a la literatura. Con un pequeño poema; “Les vieux marins” (1897), obtuvo el primer premio de los “Samedis Poulaires” y junto con sus siguientes obras se dio a conocer y comenzó a difundir en Italia la poesía decadente y simbolista.
En el año 1905 fundó la revista “Poesía”, en la cual muchos jóvenes aún desconocidos pudieron publicar sus primeros versos. Las obras teatrales de Marinetti se distinguían por ser siempre de temas futuristas, entre las primeras se encuentra “Muñecas eléctricas” (1909), que llevó el tema de los robots a los escenarios incluso una década antes de que Karel Čapek (escritor de lengua checo que acuñó el concepto de robot) utilizará por primera vez la palabra robot. En el “Manifiesto de la literatura futurista” (1910) alabo la energía, el valor, el peligro y la guerra, rechazando los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional. Esta obra dio origen al movimiento artístico del futurismo que surgió en Paris, movimiento al cual se unieron pintores italianos que se manifestaron frente al arte de la academia denotando protesta.
El futurismo se enfocó en promover las características de la vida moderna a todas las artes, principalmente pintura y escultura, que se expresaron mediante la superposición de imágenes, denominado “simultaneismo”.
Las obras de arte futurista están compuestas por lo que pacen ser imágenes muy diferentes entre sí, algunas hasta parecen ser collage, y otras tienen detalles de metal y maquinas, simbolizando lo que para ese entonces era el mundo moderno.
Marinetti declaró que el libro futurista debe de ser la expresión del pensamiento futurista, dirigiendo así su revolución a la armonía tipográfica de la página, que se opone al flujo y reflujo, y también a los saltos y estallidos del estilo que la uniforman. Entendiéndose esto, en la misma página se utilizaban tres o cuatro colores de tinta, e incluso hasta veinte modelos diferentes de tipografía. Con esta revolución tipográfica,
...