ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines Del Derecho


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Fines del Derecho.

Justicia

Uno de los grandes objetivos que habitualmente se consideran inherentes al derecho es la justicia. Cuando calificamos de justo o injusto un acto, una sentencia o una norma jurídica, podemos usar esa expresión con diferentes sentidos.

La justicia significa la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que le pertenece. Las normas de derecho, a fin de realizar el orden social, necesitan forzosamente estar inspiradas en la idea expuesta; de otro modo, la coordinación de la vida en colectividad, finalidad suprema del derecho, quedaría aniquilada.

Seguridad Jurídica

Seguridad jurídica significa que el derecho sea cierto, que sus normas sean conocidas y comprendidas y fijen con razonable precisión qué ordenan, qué prohíben, qué autorizan o las consecuencias legales de nuestra conducta.

Es una de las bases sobre las que descansa el estado del derecho. Los principios fundamentales de ella están consignados en los artículos 14 que es fundamental para el juicio de amparo y el artículo 16. Juicio de amparo, y ahora la controversia constitucional giran en torno a ellos. La comprensión cabal de estos artículos de los alcances de los derechos que consagra el contexto en que operan dentro del campo de acción de las autoridades, es una de las responsabilidades de quien se dedica al estudio de las ciencias jurídicas.

El precepto por su defectuosa redacción solo prohíbe la retro actividad por lo que toca los efectos de las leyes; no hace extensible la prohibición a las leyes en si o a otros actos de autoridad.

El bien común

El bien común, se relaciona con las personas por la ley de la superación y por la ley de la distribución. De ahí resulta, evidentemente, una ordenación de las personas entre sí y con el todo, que hace posible la comunidad. Por constituirse en función de él la unidad de orden, el bien común resulta ser un principio de organización social, que no puede establecerse sin la determinación de lo que a cada uno corresponde dar y recibir, en este sentido el bien común es un principio jurídico.

El bien común determina para el individuo la existencia de deber, el de participar con su actividad y sus medios propios en la acción social. Porque existe este deber los individuos se hacen responsables de las consecuencias del bien común, y tiene, como contrapartida, el derecho a participar en las ventajas de la empresa común, a la que se ve obligado a cooperar, no por una exigencia de la justicia positiva, sino de la justicia natural.

Para lograr el bien común, la autoridad debe servirse de instrumentos adecuados. El más importante de todos porque regula los demás es el derecho, pero este no será instrumento adecuado si no es justo. Por eso la justicia es el fin intrínseco, inmediato y esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com