Formas De Expresion Escrita
Enviado por mariansb • 25 de Mayo de 2013 • 2.630 Palabras (11 Páginas) • 735 Visitas
FORMAS DE EXPRESION ESCRITA
La argumentación en la exposición
La finalidad de la exposición es hacer conocer y comprender una cuestión a otras personas. Para ello, debe predominar la actitud objetiva, aunque hemos visto que es difícil olvidarse de los condicionantes internos y externos del que escribe. La forma expositiva que puede conseguir mayor objetividad es la argumentación, que consiste en aportar razones para sustentar o refutar una opinión. Es una tesis que se defiende o se rechaza. Las formas de razonamiento en la argumentación son: Inductivo y deductivo.
En la inducción la tesis es la conclusión a que se llega después de experimentar casos. En la deducción la tesis se tiene al principio y se buscan argumentos para corroborarla. Argumentos lo más brillantes y sólidos posible; por lo que depende de la inventiva e imaginación del escritor. El método más científico d argumentación es la inducción, cuyas fases son:
Detectar la existencia de un problema.
Separar y desechar los aspectos no esenciales el problema.
Reunir todos los datos posibles en torna al problema.
Elaborar (con los datos seleccionados) una generalización que los describa a todos de la forma más simple posible. Es elaborar la hipótesis.
Comprobar con nuevos hechos la certeza de la hipótesis.
Establecer la hipótesis como tesis o teoría.
La descripción.
La descripción es como una pintura o fotografía realizada en palabras. Describir es dar a conocer objetos, seres o acciones presentando sus características, sus cualidades o las circunstancias que lo rodean. Puede hacerse con base a todo lo que se percibe o puede percibirse por los sentidos. Parte de cosas reales o imaginarias.
Es posible describir no solo objetos, seres animados, épocas, culturas o lugares que pertenecen al mundo físico, sino también sentimientos, emociones y fantasías del espíritu ya sean propios o de personajes. La descripción puede ser estática o dinámica, según se presenten las cosas o personas como detenidas en un tiempo determinado, o en movimiento y sujetos a cierto ritmo.
Para redactar una descripción es necesario observar detalles, seleccionar los característicos y escribir con viveza, claridad y belleza. También puede adoptarse por una actitud más o menos aséptica y objetiva o por el contrario intencionalmente interesada y subjetiva.
Los más frecuentes tipos de descripción son: cronografía (describir un tiempo, una época, un momento), topografía (un lugar, un paisaje, un país), enumeración (las partes o la forma de un objeto), prosopografía (el físico o exterior de una persona), etopeya (las características morales), retrato (la persona en lo físico y lo moral) y caricatura (deformar o exagerar rasgos acusados de un personaje con intención humorística, crítica o ridiculizada).
La lírica que es una expresión de sentimientos, utiliza frecuentemente la descripción. La prosa aunque es fundamentalmente narrativa, usa muchos pasajes descriptivos. Frecuentemente se usan pasajes narrativo-descriptivos pues interesa al autor ubicar en una dimensión espacio-temporal los hechos, cosas y personajes presentados.
La narración.
La narración es la exposición clara, sencilla y amena de un suceso real o ficticio. Las características de la narración son: sobriedad, verosimilitud y que despierte el interés en el lector. Para que una narración sea completa, el autor debe presentar los datos suficientes, de forma que el lector pueda responderse a estos elementos: qué, quién, cómo, dónde, cuándo, cuánto y por qué.
Orden narrativo. Hay varias formas de realizar una narración:
Orden cronológico: Se exponen los sucesos en acción cronológica y los personajes y objetos van apareciendo según intervienen en la acción.
Salto atrás y adelante: Recordar hechos pasados que interesan al hilo narrativo o cosas que pasarán si sucede algo. Pueden realizarse ambos procedimientos simultáneamente.
Contrapunto: Narrar hechos que suceden simultáneamente pero en lugares y con personajes diferentes.
Enfoque múltiple: Presentar sucesivamente la misma acción pero desde puntos de vista diversos.
Antigüedad de la narración. Todas las culturas poseen desde tiempos remotos mitos, leyendas y relatos sobre héroes y hazañas colectivas que se han transmitido de generación en generación. Contar o narrar es una actividad tan vieja como el hombre. La épica, la historia, la crónica, el cuento, la novelística se han basado desde la antigüedad en la técnica narrativa. En nuestros días hay dos formas de máxima antigüedad:
La novela contemporánea con su gran influencia en la cultura escrita actual.
El periodismo que cuenta diariamente lo que sucede en el país y el mundo.
La prensa escrita, hablada y audiovisual ha creado una verdadera técnica de narración que aparece diariamente en las noticias y reportajes que ofrecen los periódicos, la radio y la televisión.
El diálogo en la narración.
El diálogo como expresión literaria es la representación escrita de una conversación real o ficticia. El diálogo es la forma expresiva propia y característica del teatro, pues es la principal forma de comunicación entre los personajes y con el lector o espectador. Aunque los personajes pueden ser conocidos y comprendidos por sus acciones, es la palabra su medio más genuino para expresar las opiniones, ideas, pensamientos y sentimientos.
En la narrativa se utiliza el diálogo con mucha frecuencia. Hay tres formas de expresarse dialogadamente en la narración:
Forma directa: se transcribe fielmente lo que dicen los personajes reales o ficticios.
Forma indirecta: el narrador o uno de los personajes cuenta lo que decía otro personaje. Ejemplo: dijo que…
Forma indirecta libre: transcribir no solo lo que expresan sino también lo que piensan y sienten los personajes sin que lo expresen con palabras.
En cuanto a la trascripción escrita de los diálogos en las narraciones, conviene ver los fragmentos que en el texto se van seleccionando, las distintas formas de usar los signos de puntuación que los autores utilizan.
CONECTORES
En lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo
...