ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Grupo


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 14

MOMENTOS DEL GRUPO (*)

Armando Bauleo

Habiendo ya hablado en términos generales de una serie de cuestiones que son conceptos básicos dentro de la Escuela, hoy trataría de seguir: Primero, clarificándoles una serie de cuestiones planteadas, la vez pasada, sobre los diferentes períodos que atraviesa un grupo en funcionamiento, y después, tratando de estipular cierto tipo de proceso que se da dentro del aprendizaje grupal.

Habíamos dicho la vez pasada que lo que veíamos dentro de un grupo que comenzaba a funcionar era que sucesivamente iba pasando por diferentes períodos, es decir, que hasta que llegaba a un momento que podemos denominar de SINTESIS, el grupo pasaba por dos momentos anteriores que podemos denominar de indiscriminación y de discriminación.

De entrada, estos momentos van a tener una sucesión cronológica, va a darse uno tras otro: Primero, el de indiscriminación, después el de discriminación, después el de síntesis. Pero una vez llegado el momento de síntesis, cada uno de esos momentos anteriores puede aparecer bajo cualquier circunstancia y en distintas situaciones: o sea, que ya no van a seguir una sucesión cronológica. La aparición puede ser alternante y va a depender de condiciones internas y de condiciones externas, llamando condiciones externas al lugar, a las condicionas económicas; llamando condiciones internas a los integrantes del grupo, a la explicitación de la tarea.

El primer período - o sea, el de indiscriminación - es un período en el cual aparecen oscuros los objetivos del grupo. Si uno les pregunta, qué vienen a hacer o qué están haciendo, el grupo va a responder o a decir: “Estamos haciendo la tarea”. Pero ese decir es sólo una manera de racionalizar o de intelectualizar sobre la tarea, ya que no hay razones sobre la misma; es decir, que la conceptualización que se hace sobre los distintos elementos que pertenecen a la tarea, todavía no tienen asidero en la experiencia real del grupo.

Cuando cada participante interviene, lo hace del modo en que Asch denomina “Técnica del banquillo”, es decir, habla individualmente de grupos anteriores, de experiencias anteriores y uno tiene la sensación de que está hablando en el aire. Más, los otros integrantes del grupo lo observan o escuchan, no teniendo participación en el diálogo (que en realidad es un monólogo), y cuando alguien participa lo hace en forma bi-personal, es decir, que ahí no está sentada la presencia del grupo en totalidad. Los roles aparecen con una significación prestada: ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir, que el que está de coordinador, el que está de observador, como los que están de integrantes, están así porque así se dispuso de afuera, porque así se dispuso el grupo, pero todavía no hay apreciación del trabajo de cada uno, de que a cada rol le corresponde un trabajo y como ese trabajo que a cada rol le corresponde tiene su relación con la tarea. De todo esto, como ven lo que aparece claro es la relación o vínculo entre grupo y tarea. De todo esto, como ven lo que no aparece claro es la relación con el vínculo entre grupo y tarea; además la finalidad, los objetivos, aparecen todavía como algo no comprendido, solamente enunciado; y las indicaciones, señalamientos o interpretaciones del coordinador tienen que estar centradas en estos momentos en la relación entre encuadre y tarea. ¿A qué se le llama encuadre?

Encuadre se llama a las variantes fijas (tiempo, lugar, rol).

Cuando aparece el segundo momento - el momento de la discriminación - podríamos decir que aparecen los roles y la tarea. O sea, que lo que vamos a observar en este período es: Por un lado, un esclarecimiento de funciones, y por otro lado, un esclarecimiento sobre el tema. La tarea aparece explicitada, es decir, aparece por un lado para qué el grupo se reunió, pero por el otro lado comienzan a hacerse claras una cierta clase de aspiraciones y expectativas que los diferentes o el mismo grupo podría tener con respecto a esa reunión.

Además, es el momento en el cual más se van a dar las situaciones dilemáticas; situaciones dilemáticas que encontré acá en un viejo trabajo de Anzieu sobre el método dialéctico en los grupos restringidos y que muestra una serie de posiciones dilemáticas.

Las oposiciones entre los abstractos y los concretos, la oposición entre los personales y los impersonales, es decir, los que refieren las cosas a sus experiencias y los que quieren hablar de las tareas sin involucrar las cuestiones personales.

La oposición entre los lógicos y los psicológicos; los lógicos serían los individuos que quieren ordenar el tema de una manera determinada, mientras que los psicológicos tratarían de dar realce a los contenidos vivenciales. La oposición entre los que podemos llamar prolíferos y los silenciosos: los prolíferos serían los que necesitan de hablar para poder pensar y que dentro de un grupo se oponen a los que necesitan del silencio para poder pensar.

La oposición entre los formalistas y los agitadores: los formalistas exigirían las reglas fijas de funcionamiento en un grupo, mientras que los otros, los agitadores, pedirían la discusión “a todo vapor”. La oposición entre los que se ocupan de los objetivos y los que se ocupan del método.

La oposición entre los dependientes y los independientes: Los dependientes serían los que necesitarían de la aprobación del líder, mientras que los independientes serían los que siempre se oponen a lo que dice el líder (en este caso el coordinador). La oposición entre el favoritismo y la camaradería, es decir, los que buscan ser favoritos del coordinador en un momento determinado y los que buscan centrarse en los distintos camaradas dentro del grupo.

Todas estas situaciones dilemáticas, o por lo menos que presentan características de dilemáticas tienen que ser revistas y revisadas de modo tal de poder mostrar como ambas oposiciones en realidad corresponden a términos de la tarea y lejos de excluirse forman en realidad la unidad de contrarios. En este mismo período es donde recién se pueden hacer claros los problemas de pertenencia al grupo.

Recién acá se puede empezar a estipular o a plantear el problema de pertenencia, de pertinencia, de cooperación, pues si se estipulan en el periodo anterior va a ser solamente una intelectualización pero no van a ser un comprensión por los integrantes de este tipo de postulaciones. Recién acá aparece la ansiedad ante la pérdida y la ansiedad ante el ataque. En el periodo de indiscriminación, lo que aparece es una ansiedad confusional. También en este período empieza a aparecer el problema de la emergencia.

Cuando ya entramos al período siguiente, o sea, el período de la síntesis, es cuando el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com