Foro De Actualizacion
Enviado por gabrielacantu • 30 de Marzo de 2013 • 866 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Manejo del conflicto en las organizaciones
Aunque todo conflicto organizacional tiene un costo, podemos aprender a manejar los conflictos de modo constructivo
Por Nora Femenia
1.- El conflicto es endémico en las organizaciones
En una visión estructural de las organizaciones, el conflicto es un problema que reduce la eficiencia.
En una visión política, el conflicto interno no es un problema, necesariamente, sino un componente natural e inevitable del proceso de la competencia interna por recursos, poder o influencia.
Puede haber ventajas estratégicas en generar conflictos para balancear pérdidas de prestigio o acceso, y de este modo iniciar un cambio necesario en la dinámica organizacional.
Pero si se acepta que el conflicto siempre está presente, entonces el debate se desplaza hacia las maneras más seguras de manejarlo.
Si hay un pobre manejo administrativo, el conflicto se tornará destructivo, estimulando la lucha interna y generando situaciones de competencia por temas no substantivos de productividad, mostrando necesidades personales de control.
Es en esta área gris de la confluencia de motivos individuales de control y poder que se plantean los riesgos a la seguridad.
El conflicto bien manejado puede estimular la creatividad y la innovación que hacen a la organización mas efectiva y adaptativa.
Para estudiar el conflicto organizacional en este trabajo, se verán tres niveles: interpersonal, entre grupos de trabajo o departamentos y a nivel de toda la organización.
Pero, cualquiera que sea la lente que usemos para observar el conflicto organizacional, hemos visto que hay una respuesta genérica de tipo negación: a cualquier nivel, las personas no aceptan tener conflictos en el trabajo.
Las organizaciones se identifican con “una gran familia feliz” o un “gran grupo humano” o cualquier eufemismo que tienda a disimular las fricciones.
En el trabajo llamado “LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL CONFLICTO ORGANIZACIONAL” ( http://inter-mediacion.com/aspectos.htm ) se pueden ver las distintas formas que toma la confrontación en el lugar de trabajo.
Si bien podemos aceptar que el conflicto es una parte normal de la vida de trabajo de todos los días, no es suficiente con promover cooperación, algunas técnicas de resolución de conflictos son necesarias. La confrontación institucional necesita ser manejada efectivamente, para promover el bienestar de ambos, las organizaciones y los individuos que trabajan en ellas.
Cuando se reconocen las señales, no es muy difícil reconocer el conflicto, pero hay que saber identificar el tipo de confrontación existente por debajo del obstáculo a la eficiencia organizacional. Cada una de estas distintas formas del conflicto oculto significa un costo para la empresa, y esto se describe claramente en el texto llamado “COSTOS Y CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS” ( http://inter-mediacion.com/costo.htm )
Si no existen procesos institucionales para procesar los conflictos, y el
...