Foro: Ejercitando la Lectura
Enviado por atila555 • 30 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 123 Visitas
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
GEN200
Por, Gabriel Juárez Hurtado.
León, Gto. A 28 de enero de 2015
Ejercitando la lectura crítica.
En el presente documento se trata la nota ¿las emociones enferman? de Iris Pugliese; oriunda de la ciudad de buenos aires argentina, licenciada en psicología y con estudios de posgrado sobre Enfermedades Psicosomáticas con el Dr. Ángel Garma. Realizó estudios de postgrado sobre Enfermedades Psicosomáticas con el Dr. Jorge Ulnik en el Centro de Estudios Psicosomáticos de la Argentina, C.E.P.A. asidua terapeuta familiar en su consultorio así como en apoyo a grupos de psicoterapia realizo también posgrados en psicodiagnóstico aplicando este último a la detección de trastornos psicosomáticos, ataques de ansiedad, asma y problemas de género.
Una vez validada la calidad de la autora en sus notas se menciona que la idea de interrelación entre lo mental y lo corporal se le dio la investigación continua a penas en el siglo diecinueve. A partir de esta investigación se evalúan las relaciones entre los factores emocionales y los trastornos cardiovasculares, los digestivos e incluso los derivados de un mal funcionamiento del sistema inmunológico.
Generándose la corriente de pensamiento que sostiene que las emociones y la personalidad influyen tanto en la conservación de la salud como en el proceso de enfermar de muy diversas formas de ahí que pase de la psiqu, e(mente) a lo vivido (“sucesos vitales”, según Holmes y Rahe en 1967). Para estos años más de la media de las enfermedades eran producidas por agentes patógenos dándose una mortandad por tuberculosis, disentería, el cólera, las diarreas, la malaria. Pero quedando sin efecto las afecciones a través de realizar una adecuada inmunización (vacunación) y haciendo propicios los ambientes salubres. En lo seguido a estos años y ya implantando las medidas de higiene y sanidad por patógenas mencionadas ahora se presentaron enfermedades de carácter degenerativo a través de la disfunción cardiovascular el sistema inmunológico y enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como el sedentarismo y la falta de activación motora y respiratoria. Dando esto la pauta para la diagnosis de las enfermedades des del punto de vista biopsicosocial que propone la observación desde el origen, la evolución, mantenimiento y cronicidad de las enfermedades. Para esta observación se apoya la autora en Hans Selye (1936) siendo este el pionero en la observación de los efectos del estrés en el origen de varias enfermedades, también se apoya la Lic. I. Pugliese en Lazarus y Folkman que en el año 1984 introdujeron las variables cognitivas que se relacionan con la forma de interpretar y afrontar las situaciones problemáticas.
El estado emocional puede perturbar las actitudes del paciente con respecto a las personas que tienen a cargo el cuidado de su salud, son su propia familia e incluso influir negativamente en el cumplimiento de las prescripciones médicas.
La clave de la psicología actual está en el estudio de las disfunciones cognitivas, de los problemas de procesamiento cognitivo y en ponderar adecuadamente la importancia de las dificultades en la expresión de las emociones.
Concluye manifestando que la represión de las emociones, el mal manejo de las mismas son la pieza clave en la generación de enfermedades.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Una vez que se ha valorado la autoría y haber hecho un resumen de la nota así como de las acotaciones de la misma es mi opinión al respecto que es un tema trascendental en la calidad de vida ya que aunque no se dio seguimiento a la observación del aspecto psicológico en el origen de las enfermedades es una realidad intangible el hecho que son generadas estas enfermedades en buena parte por el desconocimiento personal de las emociones la falta de atención a la opinión personal referida a un hecho cotidiano que no es más que cuestionarse que siento y cuál es mi reacción a tal o cual situación que me afecta de un modo positivo o negativo. Y por esto relevante el dar importancia a la identidad de la persona a través de la observación personal según sea el flujo de sus emociones, y dando así un pensamiento perentorio (valorar si me es satisfactoria el permanecer sintiéndome de la manera que se está viviendo) tomando acción y buscando si no es satisfactorio el sentir que se vive pues cambiarlo de la manera más adecuada, haciendo uso de la voluntad ya que el sentir es del individuo en cuestión y no de una persona ajena al propio observado y valorado. En la medida que se practique la observación personal de, ¿Qué opino de mí en este momento? Des de mi sentir y mi pensar nos daremos cuenta que es posible cambiar la manera de pensar y de sentir en un santiamén (instantáneo).
...