Fracaso Estudiantil
Enviado por jennyypedro • 21 de Septiembre de 2013 • 603 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
DEBEMOS AYUDAR AL NIÑO A PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR
hoy en día el fracaso escolar es uno de los grandes problemas que enfrenta la niñez y juventud. ya que existen diversas y numerosas causas, pues éste se debe a factores como el contexto social, la familia, el sistema educativo, la calidad del maestro y la disposición del mismo alumno.
Se puede hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue sus metas escolares, También influyen los métodos y programas llevados a cabo por el centro escolar; si el niño, el aula cuentan o no cuentan con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para el correcto aprendizaje del niño. Otra de las causas es la falta de comunicación de parte del maestro, padre, ya que el maestro y el padre fomentan al niño a hábitos de estudio, también le enseñan a ser responsable y le ayudan a despertarle el interés por saber cada día más y a la vez proveerle un lugar adecuado para recibir sus clases, realizar tareas y estudiar, así el niño se sentirá al mismo nivel educativo que sus compañeros y no sufrirá de una baja autoestima y de problemas de socialización.
Para poder prevenir un fracaso escolar es necesario que los niños necesiten un ambiente familiar y escolar rico en estímulos, donde capten una verdadera implicación de la familia y los maestros en su vida escolar.
Se han dado casos que los padres retiran a sus hijos del centro educativo. porque creen que el centro educativo no cumple las expectativas que tienen o que el niño no tiene la capacidad para asimilar esas enseñanzas que provee la institución.
Antes se pensaba que el fracaso escolar surgía porque el niño no estudia en una institución privada porque no podría alcanzar el éxito escolar, pero se ha comprobado que el alumno puede lograrlo en cualquier institución, sin importar si es del Estado o de una institución privada.
También se considero que la falta de disciplina provocaba el fracaso escolar, porque pensaban que al pegarle al niño cuando no le entienda a la temática que está proporcionando el maestro, lo cual no es correcto porque con ello el niño se bloqueará en su aprendizaje. En cambio, si el niño observa que el maestro y el padre tienen paciencia y buscan las mejores maneras de explicarle la temática, él podrá concentrarse más para entender lo que le están enseñando.
En conclusión, los maestros, padres y el mismo alumno debe de existir una buena comunicación, hay que buscar la forma para que el niño entienda un tema y sobre todo hay que tener paciencia, ya que ningún niño aprende de la misma forma, porque al existir
...