Fracturamiento Hidráulico
Enviado por liiiiizzz • 26 de Febrero de 2014 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 420 Visitas
DESVENTAJAS
Se tienen que utilizar presiones muy grandes y por lo tanto una gran cantidad de agua para poder lograr una fracturación en la roca. Lo cual sería un problema ambiental ya que el agua utilizada no se podría reciclar con fines potables y en caso de un descontrol, ésta podría llegar a depósitos de consumo humano y ser nociva para la salud.
Probablemente, llevarlo a la industria tendría costos elevados debido a los tipos de energía y las cantidades de fluido que se necesitan; como consecuente, la maquinaria empleada (tecnología); ya que a pesar de que el yacimiento puede que no se encuentre a grandes profundidades, el equipo que se necesitaría sería mayor que un pozo convencional debido a los ductos complementarios que se necesitan en el proceso de la fracturación y de la recuperación.
Otra de las problemáticas es que al momento de hacer la fracturación, disminuye la presión natural en el yacimiento, lo que provoca que la obtención del hidrocarburo disminuya también.
VENTAJAS
En caso de que la presión del agua no sea suficiente para fracturar la roca y se necesite de químicos, buscaremos alternativas para que se utilicen los menos contaminantes al ambiente.
Al momento de que la presión natural del yacimiento y la generada por el agua no sean suficientes para que el hidrocarburo fluya a la superficie, se pretende que generando una presión, que podrá ser controlada al igual que la temperatura, se haga una recuperación del aceite; lo que nos daría un mayor porcentaje de la producción del yacimiento.
NIVEL INDUSTRIAL: FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA
DESVENTAJAS
• AMBIENTAL
Según un reporte del Servicio Geológico de EU, se confirmó la teoría, específicamente en algunas poblaciones de Dakota del Sur, así como en otros de la frontera con nuestro país, de que el fracking origina movimientos telúricos.
En un reporte entregado en abril de 2011, que abarca también a otros países como Canadá, se confirma que también han existido estos fenómenos. Otros estudios, como uno realizado por la Universidad de Chile, explican que en el proceso del fracking se utilizan más de 260 químicos que, mezclados con agua, generan la potencia suficiente para quebrar la roca y de esta forma sustraer el gas.
Sin embargo, con el agua el problema es la gran cantidad que se requiere para su uso, y que no se puede reciclar con fines potables.
De acuerdo con el Departamento de Energía de EU, por cada pozo que se realiza para la extracción de gas de lutitas es necesario utilizar entre dos a cuatro millones de galones de agua.
El flujo fracturante que se inyecta en los pozos también supone un reto tecnológico, pues su composición química podría ser nociva si llega a depósitos de agua de consumo humano.
• ECONÓMICA
De acuerdo con información presentada por Pemex, el gas de lutitas tiene un esquema de negocio peculiar, ya que su rentabilidad depende del porcentaje de hidrocarburos líquidos que se encuentren durante su extracción.
La paraestatal detalla que el gas de lutitas con un contenido de 30 por ciento de líquidos sería la única posibilidad de que dejaría ganancias estimadas de 5.78 dólares por barril de petróleo crudo equivalente (bpce).
De contar con menos porcentaje de líquidos, simplemente representaría pérdidas para Pemex, ya que de contar con 15 por ciento le representaría a Pemex una inversión pérdida por 3.89 dólares por bpce.
En caso de que este recurso, que se encuentra contenido en formaciones rocosas y que su cantidad estimada (recurso prospectivo) supera al que se tiene en otros campos en todo el país, no contenga líquidos durante su proceso de extracción, la pérdida para Pemex sería de 13.56 dólares por barril.
Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Pemex, advirtió que se requieren más recursos para la investigación de los retos tecnológicos que Pemex enfrenta, siendo este gas uno de los más importantes.
Precisó que a la fecha se han comprometido recursos por el orden de seis mil 500 millones de pesos para apoyar la realización de 46 proyectos de investigación y la formación de 98 técnicos.
Para poder extraer este gas, Petróleos Mexicanos, de acuerdo con la Sener, requeriría un incremento de 309 por ciento en la inversión que realiza actualmente, sin mencionar que al precio de 2.5 dólares por millón de pies cúbicos al que se encuentra hoy, lo hacen poco rentable.
En
...