Frambuesa
Enviado por Rocka92 • 18 de Septiembre de 2013 • 4.080 Palabras (17 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCCIÓN
La frambuesa roja (Rubus idaeus L.) se cultiva extensamente en algunos países de Europa y de Norteamérica y en menor grado en Australia y Nueva Zelanda. En México es prácticamente desconocida, debido a que por mucho tiempo se creyó que no se adaptaría a las condiciones climáticas del país; sin embargo, en 1974 se introdujeron algunos materiales de Europa y los Estados Unidos de América al área de Chapingo, México (Slowik, 1974-1975), y posteriormente las investigaciones en el colegio de postgraduados han mostrado que las variedades cultivadas Malling Exploit y Citadel y Heritage, presentan buena adaptación para nuestras condiciones. (Rodríguez, 1977-1978).
Al mercado interno la frambuesa agregaría un fruto sabroso y alimenticio, ya que 123g de fruta fresca proveen el 50% de la dosis diaria de vitamina C y 10% del hierro recomendable por persona, además de otras vitaminas y minerales necesarios en la alimentación humana (Scheer, 1974).
Es común que exista confusión al tratar de distinguir los frutos maduros de frambuesa y de la zarzamora, la diferencia básica es en que la frambuesa deja el receptáculo en la inflorescencia, mientras que en la zarzamora viene adherido al fruto.
Este cultivo por su rapidez para entrar en producción (un año las productoras de otoño y dos las de verano), permite al fruticultor evaluar su potencial económico y decidir sobre su explotación, sin incurrir en una gran inversión inicial, como sucedería con otro tipo de frutales.
CARACTERISTICAS DE LA PLANTA Y HABITOS DE PRODUCCIÓN
Hay variedades de hábitos de crecimiento rastrero, semierecto y erecto. La planta de frambuesa denominada productora de verano es de hábito bienal: crece durante un año y fructifica en el siguiente. La caña (tallo de la planta) fructificante muere después de haber terminado su producción y para entonces la caña vegetativa ya ha crecido para estar en condiciones de producir al año siguiente. Los frutos se producen en inflorescencias, que cuando presentan alargamiento y hojas se le denomina laterales; las flores son perfectas (hermafroditas) y depende en alto grado de la polinización por abejas para producir frutos bien formados y de valor comercial. Las inflorescencias brotan de yemas axilares.
La frambuesa denominada productoras de otoño, presentan un comportamiento algo diferente, en que los brotes vegetativos en el primer año dan la primera cosecha en la parte terminal de la caña de octubre a noviembre y las yemas axilares subapicales producen una segunda cosecha de mayo a julio del año siguiente, bajo las condiciones de Chapingo, México, tal y como lo hacen los tipos productoras de verano.
REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO
Clima
La frambuesa roja es una especie de climas templados, que en general requiere de 700 a 1700 horas debajo de 7°C (West Wood, 1978); sin embargo, algunas variedades desarrollan bajo condiciones de inviernos benignos; como en Chapingo, donde las acumulaciones de frio varían de 400 a 600 horas debajo de 7°C (Rodríguez y Almaguer, 1980), se tiene una temperatura media anual de 15°C, precipitación anual de 664.8 mm y una altitud de 2250 msnm y en Tenancingo, donde se acumulan de 200 a 300 horas frio, se tiene una temperatura media anual de 16.8°C y una precipitación anual de 1290.7 mm (García, 1973). Se considera que en lugares con inviernos más fríos la planta podría desarrollar mejor y sin riesgos de grandes daños por heladas, ya que brota tarde y las flores aparecen después del alargamiento de la lateral, la cual soporta bajas temperaturas.
La protección contra el viento es un factor muy importante, porque si la plantación no tiene espalderas para mantener las cañas firmes, puede haber ruptura de laterales y de las plantas a nivel del cuello. El uso de espalderas es imprescindible para sostener las plantas si se usan variedades rastreras o semierectas.
Suelo
La frambuesa requiere de suelos profundos (0.60 a 1.20 m), de textura franca o franco-arcillosa, pero es fundamental un buen drenaje, para que la plantación pueda permanecer productiva por un periodo de 10 años o más. El pH en el cual prospera este frutal varía de 5.5 a 7.0 y no tolera excesos de cloro o sodio. Las frambuesas rojas no deben plantarse en suelos calcáreos, ya que pueden presentarse deficiencias de hierro, de manganeso o de ambos y en consecuencia los rendimientos bajan fuertemente (Scheer, 1974).
CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES RECOMENDADAS
Productoras de verano
De color rojo brillante, con pulpa firme, jugosa, coloreada y aromática. Las plantas son muy vigorosas y productivas, con laterales susceptibles al rompimiento. Se recomienda para el consumo en fresco y como productos procesados.
Malling Jewel: los frutos son grandes, de forma ovoide, con pulpa firme y aromática. Se recomienda para productos procesados.
Productoras otoño
La frambuesa "heritage" es una variedad muy refloreciente con una recolección abundante desde julio hasta las primeras heladas. Produce frutos muy perfumados, muy valiosos incluso para congelarlos. Regar copiosamente el primer año. A fin de obtener un rendimiento óptimo, quitar en otoño las ramas del año pasado que no han fructificado.
Características
Zonas climáticas: aguanta bien los hielos
Rusticidad: muy rustica
Exposición: soleada
Utilización en jardín: huerto
Mes de recolección de frutas: agosto
Periodo de plantación: octubre a marzo
Utilización: jardín
Riego: regular
ESTABLECIMIENTO DE VIVEROS
La frambuesa, es una especie que comercialmente se propaga por medio de hijuelos provenientes de yemas adventicias de raíz, o bien utilizando partes o estacas de la misma, obteniendo de esta manera plantas completas a partir de yemas adventicias. Sin embargo, las plantas propagadas de ésta manera son susceptibles de contraer enfermedades existentes en el suelo como la conocida "agalla de la corona", entre otras.
Para tener un buen éxito en la plantación, es esencial el uso de plantas libres de plagas y enfermedades. Si no se dispone de material certificado, se recomienda establecer viveros con plantas que tengan buen desarrollo y frutos bien formados.
La propagación puede hacerse por hijuelos provenientes de la raíz o bien por estacas de raíz. La mejor época para establecer el vivero es la segunda quincena de febrero.
Los hijuelos (cañas), que se van a utilizar para la propagación se extraen antes de reiniciarse el crecimiento es decir en el invierno. Se manejan a raíz desnuda y pueden almacenarse bajo refrigeración dentro de bolsas de polietileno hasta que se les vaya a plantar.
...