Fuente De Riesgo
Enviado por • 30 de Junio de 2013 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 431 Visitas
FUENTES DE RIESGO
El riesgo que contiene un valor determinado en el cual se invierte es derivado de la combinación de diversos factores llamados “fuentes de riesgo”.
Consideremos que el riesgo diversificable es posible eliminarlo prácticamente efectuando la inclusión de los títulos adquiridos dentro de una cartera diversificada, se recomienda efectuar inversiones cuidadosamente seleccionadas de entre 8 y 15 valores en cartera para reducir el riesgo diversificable casi a cero.
Sin embargo, cada tipo de valor invertido tiene su nivel de riesgo no diversificado característico y distintivo, mismo que es posible calcularlo.
Las fuentes que el inversionista debe de considerar, entre otras, son:
Riesgo de inversión.-
Es el grado mayor o menor de incertidumbre que está directamente incorporado a las ganancias producidas por una inversión y a las condiciones de esta de generarles retornos (rendimientos[1], dividendos, capital invertido y otros) a los inversionistas.
Riesgo financiero.-
Es el riesgo inherente, en mayor o menor grado, que se asocia a la mezcla de deuda y capital (acciones) obtenidos por una empresa para su financiamiento, a corto o a largo plazo y se refiere a la liquidez, solvencia y estabilidad de una entidad económica. La deuda lleva la obligación de ser pagada a su término junto con los intereses que haya generado, independientemente de la situación económica de la empresa, sin importar si esta haya obtenido utilidad o pérdida durante el periodo en el cual haya vencido su adeudo. El riesgo financiero no solo es para la empresa (su incumplimiento puede llevarla a la quiebra) sino también para todas aquellas personas que hayan invertido en ella mediante la adquisición de bonos y acciones.
Riesgo de poder de compra.-
Este riesgo está ligado al poder de compra virtual del flujo del efectivo esperado. Consiste en la posibilidad de que ocurran cambios en la economía que hagan que los niveles generales de precios sean fluctuantes (se elevan, fenómeno conocido como inflación, o decrecen, situación llamada deflación.
Lo anterior, y en términos de inversión financiera, nos indica que cuándo los precios se incrementan, las inversiones mas seguras son las que se hacen en títulos cuyo valor cambia en proporción al aumento de los precios y que, en el caso contrario, cuando la tendencia de los precios es a bajar o a mantenerse estables, las inversiones mas redituables serán las que se efectúan en títulos que producen retornos fijos.
Riesgo de la tasa de interés.-
Este riesgo reside en la incertidumbre que se tiene de no obtener la tasa de interés (rendimiento) que se espera lograr de la inversión. Se da cuando los precios de los títulos con vencimientos más prolongados cambiarán más que los precios de los títulos menos prolongados.
Todos los instrumentos están sujetos al riesgo de la tasa de interés, sin embargo son los valores de renta fija los más afectados por las fluctuaciones. Los precios de los instrumentos de renta fija bajan cuando se incrementan las tasas de interés, de tal manera que quién invierte obtiene la misma tasa de retorno de la dispondría a las tasas vigentes, y en el caso inverso, que las tasas de interés disminuyan, acontece lo contrario.
Riesgo de Liquidez.-
Lo podemos considerar como la probabilidad de obtener pérdidas por no disponer de recursos de liquidez suficientes y necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas previamente. Consiste en la posibilidad de no pagar una inversión de manera razonable y a un precio conveniente.
Consideremos que liquidez financiera es la mayor o menor facilidad que tiene un inversionista de convertir sus documentos en efectivo por lo que el riesgo de liquidez asociado consiste en no poder colocarlos rápidamente en el mercado a un precio adecuado, de preferencia con ganancia.
Riesgo fiscal.-
Consiste en la posibilidad de que se efectúen cambios desfavorables en las leyes fiscales de un país sobre los instrumentos de inversión, como son: aumento de las tasas fiscales, eliminación de deducciones o exenciones sobre las inversiones, etc.
Destacamos que la materia impositiva es un medio por el cual el Estado se allega recursos y por tal motivo el riesgo fiscal se encuentra constante en toda inversión, especialmente en aquellas que por sistema se ven favorecidas fiscalmente hablando.
Riesgo del mercado.-
Este tipo de riesgo conlleva otros riesgos dentro de sí, no podemos hablar de él sin mencionar los riesgos de mercado, fiscal, del poder de compra, entre otros, ya que es aquel que afecta al propietario de cualquier tipo de instrumento financiero por los movimientos de precio ocasionadas por las fluctuaciones del mercado. Este riesgo se muestra en la volatilidad[2] de precio de un título-valor, ya que cuando menos volátil sea el precio, menor es su riesgo de mercado y viceversa.
Riesgo eventual.-
Este riesgo es de carácter limitado ya que no afecta a todas las inversiones en general sino que se aplica a ciertas empresas en lo particular, ya que sucede cuando a la entidad le ocurren uno o varios hechos importantes e inesperados que le producen un efecto repentino y drástico, transformándole desfavorablemente su situación económica y financiera.
Qué es un Riesgo
Es toda posibilidad de ocurrencia de aquella(s) situación(es) que pueda(n) entorpecer el normal desarrollo de nuestras funciones e impidan el logro de los objetivos.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.
Concepto
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente
Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización
...