Fuentes de deportes de personas con discapacidad
Enviado por josema145 • 18 de Octubre de 2014 • Ensayo • 356 Palabras (2 Páginas) • 166 Visitas
El deporte de minusválidos tiene sus inicios en el hospital de Stoke Manderville (Inglaterra) gracias a la figura del Doctor Ludwin Guttmann.
En este hospital había un gran número de personas con lesiones medulares a causa de la Segunda Guerra Mundial. Guttmann pretendía utilizar el deporte como forma de rehabilitación, lo que le llevó a organizar, en 1948, la primera competición para este colectivo.
Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvieron, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, diferentes minusvalías y países.
En Roma en el año 1960, se dio el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde entonces, los JJ. Paralímpicos se vienen celebrando sin interrupción cada cuatro años, con un crecimiento espectacular. En sus inicios consiguieron la participación de no más de 390 deportistas de 23 países, hasta llegar a reunir a 4.000 deportistas de 137 países en Atenas 2004. España participó con una selección de 260 personas, de los que 155 fueron deportistas ciegos, deficientes visuales, minusválidos físicos, y paralíticos cerebrales.
Siguiendo la estructura del movimiento Paralímpico Internacional, el 6 de septiembre de 1995 se constituyó el Comité Paralímpico Español. Un tiempo antes, en 1992 se había creado el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Una vez acabados los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Con la creación del IPC, se consiguió establecer en el deporte de minusválidos una estructura similar a la del deporte olímpico, siendo la principal diferencia entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional que la organización de discapacitados está formada por federaciones que se agrupan en tipos de minusvalías, y no por federaciones específicas de cada deporte.
El Comité Paralímpico Español, de acuerdo con los principios y normas de IPC, nació siendo un organismo sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, cuyos fines fundamentales son:
Desarrollo y perfeccionamiento del deporte, estimulando y orientando su práctica y la preparación de las actividades que tengan representación en los Juegos Paralímpicos.
Fortalecimiento del ideal Paralímpico entre los españoles, mediante la adecuada divulgación de su espíritu y filosofía.
Colaborar con las Federaciones Españolas afiliadas a su vez a las Federaciones Internacionales, reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional.
...