Fuga De Cerebros En América Latina, Causas, Consecuencias Y Soluciones: "Una óptica Desde El Interior".
Enviado por clenir • 4 de Junio de 2014 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 887 Visitas
La fuga de cerebros es un tema de vital importancia, en especial para los países de donde huye dicho capital humano, ya que esto puede afectar en mayor o menor proporción su desarrollo. Dependiendo del gobierno de turno, en los países de América Latina, en ocasiones de preocupan y en otras no, por el tema de la fuga de cerebros y de como esto puede afectar a sus naciones. En la actualidad, existe una preocupación latente por este tema y lo comprueba la inserción en la versión preliminar de la Declaratoria Final de la Conferencia Regional sobre Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008, como evento preparatorio a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO del siguiente apartado:
1– Un tema que merece la mayor atención es la prevención de la sustracción de personal de alta calificación por vía de la emigración. La existencia de políticas explícitas por parte de países industrializados para la captación de dicho personal proveniente de los países del Sur significa, en muchos casos para éstos, la pérdida de capacidades profesionales indispensables. Resultan impostergables políticas públicas que atiendan al problema en su complejidad, salvaguardando el patrimonio intelectual, científico, cultural, artístico y profesional de nuestros países.
2– La emigración se ve acelerada por el reclutamiento de jóvenes profesionales de la región por parte de los países centrales, para atender la disminución de su población estudiantil universitaria. Ello podrá enfrentarse mediante la apertura de ámbitos locales de trabajo acordes con sus capacidades, y el aprovechamiento, a través de mecanismos que minimicen el impacto de las pérdidas, de las ventajas estratégicas que puede significar la emigración calificada en otras regiones para el país de origen cuando éste no pueda absorberla directamente.
El interés de las naciones de América Latina por la fuga de cerebros desde sus países hasta otros se explica por diferentes razones.
Tiene una relación casi directa con el hecho de que las crisis sociales, económicas y políticas que vivieron algunos países de América Latina afectaron a lo largo de los años se tradujeron en un aumento de la emigración calificada. Esto debido en gran parte a que los perfiles de formación de los profesionales latinoamericanos se han hecho más atractivos para los empleadores del exterior.
La migración calificada en América Latina se multiplico entre 1990 y 2000, este incremento afecto en mayor sentido a los países de América Central y el Caribe. El porcentaje de profesionales entre los migrantes en la zona OCDE, pasó de 10.4% a 14.3% entre los procedentes de México, de 17.9% a 21.7% entre los de la República Dominicana, de 9.2% a 11% entre los de Colombia, de 18.2% a 21.5% entre los de Guatemala, de 5.6% a 6.5% entre los de Perú, de 1.7% a 3.3% entre los de Brasil. Esos aumentos compensaron los ligeros decrementos entre los procedentes de El Salvador y Jamaica (Kapur y Mc Hale, 2005).
El resultado es tan sorprendente que nueve guyaneses y ocho jamaiquinos y haitianos con carreras universitarias de cada diez viven en el exterior. En cambio para países como Salvador y Nicaragua, tres de cada diez profesionales. Aunque esta alta migración de personal calificado no ataca de la misma forma a todos los países, Brasil y México han mantenido una población calificada importante entre sus fronteras y no fuera.
Como escribió Hebe Vessuri, en su artículo, en el caso de América Latina, uno de cada 25 latinoamericanos, 20 millones de personas, el 4% de la población de la región, vive fuera de su país, según datos de la CEPAL en 2004, 15 millones de los cuales residen en los Estados Unidos, 3 millones residen en España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Suiza y Suecia. Entre los residentes diplomados de América Latina y el Caribe censados en 1999 en Estados Unidos, 164,500 personas tienen la ciudadanía de ese país, 38,000 una visa permanente y 8,500 una visa temporal. Para 53,800 diplomados la actividad de investigación científica era la principal actividad, cifra que representaba más de un tercio del total de investigadores científicos que trabajaban a tiempo completo en la región (Lema, 2007).
Causas de la Fuga de cerebros
Las causas de la fuga de cerebros pueden ser variables pero en la mayoría de los países de América Latina se debe a la política inestable, economías dependientes o mono productoras como es el caso de Venezuela y el petróleo,
...