Fugas De Talento
Enviado por PilarAM19 • 29 de Abril de 2015 • 414 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Fugas de talento en México.
La fuga de cerebros, fuga de talentos o migración altamente calificada (MAC) es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. Si bien este fenómeno se acentúa en países en desarrollo, esto no es excluyente, y en muchas ocasiones se da también entre naciones industrialmente desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas. De forma análoga se habla de fuga de capitales para la desinversión de capital financiero en un país.
México está en el séptimo lugar entre los países con mayor fuga de cerebros de acuerdo con el ranking de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según las cifras de 2011, de sus 11.2 millones de migrantes, 867 mil cuentan con estudios de licenciatura y postgrados.
Para muchos jóvenes, estudiar una maestría y un postgrado en el extranjero no solo resulta ser una buena oportunidad para adquirir mayor conocimiento, sino para conseguir un buen empleo y bien remunerado, algo que difícilmente pueden encontrar en México.
La falta de oportunidades de desarrollo profesional en los ámbitos laboral y académico representan un obstáculo para aquellas personas cuyos conocimientos y habilidades se destacan de una manera excepcional, no sólo en el plano personal sino como piezas clave en el desarrollo de sus países.
En México, el salario promedio mensual para una persona con educación superior es 13 mil 444 pesos, mientras que el de alguien que solo terminó la preparatoria es de 8 mil pesos, de acuerdo a Manpower.
Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, explicó en entrevista para CNNMéxico, que esto es un problema al que debe prestársele atención.
“Es frustrante llegar a un empleo y que ofrezcan 6 mil pesos, con más estudios que la universidad y que, además, la diferencia no sea tan grande con un nivel académico menor. Por eso la fuga de talento en el país”, agregó.
Entre las razones más frecuentes citadas por los profesionales a la hora de dejar el país, según el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, se encuentran la violencia, el narcotráfico y secuestro, la pobreza, los sueldos bajos, la falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, el desempleo, la desigualdad, la carencia del sistema de seguridad social y la discriminación laboral por edad.
...