Funcion Hidrologica Y Socioeconomica De Las Cuencas Hidrograficas
Enviado por enisego • 30 de Junio de 2013 • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 8.800 Visitas
INTRODUCCIÓN
La cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera más clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es una cuenca o es el área drenada por un río.
Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación. Estas deberían ser los límites naturales por los cuales regirse los hacedores de leyes al momento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo.
Cada cuenca es como un ser vivo, porque aparte de ser única, podemos decir que tiene, para los ríos que la forman un área de nacimiento (Cuenca alta), un sector donde crece y reproduce (Cuenca media: el río adquiere mayor grosor y hasta se bifurca) y un sitio donde muere o desemboca (Cuenca baja).
Mira que tan importante es el agua porque gracias a él es que hay vida en la planeta tierra, un mes sin dormir puedes vivir, una semana sin comer también puedes sobre vivir pero sin beber agua no puedes vivir más de un día, si tu empiezas a ahorrar solo una gota de agua al día, estas ahorrando un año más de vida, ases que más de millones de personas consuman agua, porque el agua se está desapareciendo gracias a la contaminación que el hombre mismo lo realiza día a día. El agua dulce está desapareciendo gracias al hombre
Función hidrológica de las cuencas hidrográficas
Los procesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energía a través de la vinculación de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones a continuación se describen:
1. Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
3. Descarga del agua como escurrimiento.
Las cuencas hidrográficas son algo más que sólo áreas de desagüe en o alrededor de nuestras comunidades, son necesarias para dar apoyo al habitad, para las plantas y animales, y proporcionan agua potable para las personas y la vida silvestre, también nos proporcionan la oportunidad para divertirnos y disfrutar de la naturaleza. La protección de los recursos naturales.
Función socioeconómica de las cuencas hidrográficas
El descuidar la contabilización del valor económico total de las cuencas hidrográficas plantea un grave dilema de política, pues resulta imposible que los proyectos de gestión mantengan la integridad de todos los sistemas hidrográficos si las tasas de inversión no reflejan todos los valores intrínsecos vinculados a ellos.
Tradicionalmente, el manejo del agua se ha centrado en atender la demanda humana de agua potable mediante la inversión en tecnologías de purificación en las etapas últimas del proceso de generación. Pero este enfoque no estimula una debida consideración del vínculo indisoluble entre un agua potable limpia y las funciones ecológicas e hidrológicas naturales de las cuencas.
La cantidad y calidad del agua potable comercializada depende totalmente de variables de las primeras etapas del proceso de producción, como las prácticas agrícolas aplicadas, la conservación de suelos y los niveles de forestación, todo lo cual tiene grandes efectos en la funcionalidad general de los procesos ecológicos e hidrológicos naturales de las cuencas y, a su vez, incide en el agua potable consumida en las etapas finales por las comunidades.
Si no se piensa en prácticas de manejo de los primeros procesos de producción, como la agricultura orgánica, la ganadería sostenible, la conservación de suelos y la reforestación, las tecnologías de purificación utilizadas en las etapas finales del proceso pueden demostrar ser más costosas que beneficiosas, pues puede plantearse la necesidad de reasignar el capital para corregir el mayor deterioro de las fuentes de agua en sus etapas primarias, lo que incide directamente en la calidad y cantidad de agua en las etapas posteriores.
No obstante, la contabilidad del valor económico total de las cuencas hidrográficas y la integración de variables de las etapas primarias en las prácticas de manejo vigentes, estimula otra opción de manejo en que los encargados de formular las políticas puedan gestionar los recursos hídricos en todas sus dimensiones y en que puede, al mismo tiempo, mejorar la sostenibilidad de las comunidades que viven cerca de las fuentes de generación primaria del agua (por ejemplo, mejorar el rendimiento a largo plazo para los agricultores por la vía de la conservación de suelos). De manera que la internalización de los valores no comercializados (externalidades) vinculados a las cuencas hidrográficas permitirá un mejor uso social y económico de los sistemas hidrológicos. Para llegar a un nivel de gestión óptimo que preserve la integridad ambiental y fomente el rendimiento de las cuencas hidrográficas, las políticas deben reflejar el valor de todos los posibles beneficios y costos marginales asociados a los proyectos de manejo del agua.
Desde un punto de vista económico neoclásico, las comunidades tienden a equilibrar los beneficios marginales y los costos marginales para formular y ejecutar las políticas. Si los costos marginales superan a los beneficios marginales, las comunidades carecerán de incentivo para invertir más en el contexto existente de manejo de las cuencas hidrográficas. De manera que, mediante el análisis de los beneficios y costos agregados asociados a una determinada cuenca, los administradores de proyectos pueden calcular el valor económico total de los beneficios y costos generados por dichos sistemas, y pueden entonces formular y ejecutar más efectivamente las políticas de gestión en la cuenca hidrográfica de que se trate.
Sin embargo, actualmente, el valor económico total que se asigna a las cuencas hidrográficas tiende a ser groseramente inexacto. Los proyectos de manejo de cuencas hidrográficas habitualmente sólo toman en cuenta los valores directamente medidos por los mercados económicos. Dado que en las valuaciones de cuencas hidrográficas más al día no se toman en cuenta
...