ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion del carter y el arbol de levas.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Tarea  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Estatal a Distancia[pic 1][pic 2]

Vicerrectoría Académica

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Programa de Ingeniería Agronómica

                       Cátedra de Gestión Sostenible del Suelo[pic 3]

                       Curso: Maquinaria Agrícola

Código: 00507

Tarea #1

Leandro Orozco Mora

1-1549-0107

UNED Pérez Zeledón

Profesor: Aldo Chaves

II cuatrimestre, año 2016

  1. Introducción

Nuestro mundo ha dependido y dependerá toda la vida de la agricultura ya que es la manera de como obtenemos nuestros alimentos, en el pasado como se sabe, la agricultura era convencional, solo se trabajaba con la fuerza humana, animal y algunos utensilios como pala, machete, azada entre otras, pero debido al incremento de personas a nivel mundial y al proceso de urbanización, las zonas donde se podía cultivar se fue reduciendo y la personas más alejadas de la ciudad vendían sus productos a los otros, hasta que llegó el momento donde ya la fuerza humana y la animal fue incapaz de abastecer a la población (Méndez, 2016). De acuerdo a esto es que surge la ciencia de descubrir variedades más productoras y resistentes a diferentes condiciones adversas, aunado a esto, la forma de realizar el trabajo más fácil, con mayor rendimiento y menos mano de obra.

El primer tractor fue el construido por Froelich. Tenía un motor de gasolina de 20 CV, tracción a las ruedas traseras metálicas y dirección en las ruedas delanteras. Estaba preparado para transmitir energía desde una gran polea. Pronto se vio la ventaja de tener tractores que consumían gasolina o gasóleo sobre la anterior técnica de generar energía en las grandes locomóviles que quemaban carbón y necesitaban también agua para transformarla en vapor (Sierra y Ruiz, 2000).

Definitivamente, el descubrimiento de esta máquina es muy relevante en la producción agrícola y pecuaria, al respecto el INTA (2016) nos dice; la maquinaria agrícola es unos de los rubros más importantes dentro de los costos de producción incluidos los de comercialización. Tomando como ejemplo los cultivos de soja, maíz, trigo, sorgo, girasol, poroto, algodón,  y arroz podemos decir que la incidencia de la maquinaria agrícola oscila entre 30 y 55 %.

Haciendo mención a Costa Rica, nuestro país trabaja en poca escala con la maquinaria, esto debido a que muchas zonas del país no son aptas para esta debido a la inclinación del terreno y a los cultivos que se siembran en algunas zonas, como ejemplo el café. Pero cabe recalcar que a pesar de la poca cantidad de terreno apto para la utilización de los tractores, este ha sido de mucha importancia ya que ha incrementado las producciones y facilita el transporte del producto entre otras.

  1. Resultados

[pic 4][pic 5]

Imagen 1 y 2: Árbol de levas y cárter respectivamente.

[pic 6]

Imagen n.3: Labranza convencional.

  1. Discusión

De acuerdo a la imagen 1, esta nos muestra el árbol de levas, para esta fotografía se visitó un taller que está situado en Rivas de Pérez Zeledón. La función de esta pieza es sumamente importante ya que es la encargada de abrir las válvulas para el ingreso de aire y combustible a los cilindros y de igual manera abrirlas para expulsar los residuos de la explosión (ver anexo 1), al respecto Lepiz (2007) nos menciona; se trata de un elemento mecánico provisto de una barra o eje, sobre la cual al menos hay un lóbulo que accionado por el cigüeñal a través de engranajes, cadenas o correas abre y cierra a su vez, las válvulas de admisión y escape en intervalos semejantes. La barra gira en torno a su propio eje abriendo y cerrando por medio de los lóbulos o levas, éstas válvulas. Se aplica generalmente a los motores de combustión pero también tiene aplicación en martillos hidráulicos, molinos o telares.

El árbol de levas está conectado al cigüeñal directamente mediante engranajes o indirectamente con una banda o cadena y entonces, rota como rota el cigüeñal. Las levas están posicionadas contra las válvulas correspondientes a cada cilindro de manera que permite a la válvula correcta estar abierta únicamente durante el cambio correcto del motor, manteniéndola cerrada durante el resto de los cambios.

Las válvulas son como clavos con grandes cabezas que se encargan de mantener el cilindro sin escapes al momento de la explosión, también son las encargadas de abrirse y cerrarse dependiendo del momento que se necesite, existen de dos tipos, la de admisión y la de escape, las válvulas de admisión son un poco más grandes que la de escape, normalmente se encuentra junto a esta. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se efectúe el tiempo de admisión. Hay motores que poseen una sola válvula de admisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden tener más de una por cada cilindro. Por otro lado, las válvulas de escape tienen la misión de permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión (Lepiz (2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (416 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com