Función Social de la Educación y el Maestro
Enviado por hvsanchezc • 1 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 547 Visitas
Función Social de la Educación y el Maestro.
Desde sus inicios, el hombre ha tenido la necesidad de vivir rodeado de otros semejantes a él, con la intención de favorecerse en cuidado, alimentación, protección, afección, entre otras necesidades de suma importancia para el desarrollo de su vida. Esta situación lo llevó a realizar aglomerados de individuos que compartieran perspectivas y gustos, o necesidades que pudiesen ser satisfechas por uno u otro individuo.
Todas estas situaciones, lo llevaron a sentir afinidad emocional, y a compartir todas las costumbres y nuevos conocimientos que adquiriesen, con el fin de buscar la supervivencia de sus semejantes.
Como pasa el tiempo, y de acuerdo al incremento de la población de un área específica, se van formando grupos más grandes, que compartían costumbres y necesidades, lo cual los llevaría a formar comunidades completas, ya que estarían formadas por varias familias que se unían bajo un mismo régimen político, religioso o social.
De acuerdo al sitio web http://definicion.de/sociedad/, Sociedad es
“… un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas.”[1]
Analizando la información anterior, se puede apreciar que el hombre, como parte de su inteligencia, desarrolló un sistema de convivencia según su necesidad y gustos, situación que se extendió por todo el mundo. Cada sociedad tiene diferentes idiomas, costumbres, necesidades, folklor, alimentos, entre otros, que las marcan como únicas alrededor del mundo. Podrá haber ciudades que hablen el mismo idioma, pero no tendrán los mismos alimentos o el mismo código verbal que los demás, esto los hace notables entre todos.
Una comunidad debe mantener la estabilidad social, económica, religiosa y política, ya que estas son básicas para el desarrollo y gestión positiva del progreso de la comunidad. Si una comunidad tiene factores negativos que la llevan al hundimiento, su sociedad se puede ver afectada, viéndose en problemas y conflictos sociales que le serán difíciles sobrellevar.
La unión social es de suma importancia para el desarrollo humano, pues con base a esta, el hombre puede desarrollar su ingenio para combatir problemas que le acequian, previniendo o erradicando problemas futuros que pueden ser fatales para la sociedad en que vive.
De acuerdo a cada sociedad es la forma de enseñanza y aprendizaje. No se puede enseñar de la misma forma en una comunidad rural que en una urbana, no es lo mismo enseñar a niños o niñas que a adolescentes, no será bien aceptado enseñar un idioma en una comunidad que no sientan la necesidad de aprenderlo y, jamás será lo mismo enseñar, por ejemplo, educación sexual a comunidades con carácter religioso conservador y a personas de mente abierta sobre ese tema.
La enseñanza se ha visto reflejada desde siempre, como parte de la necesidad de progreso del ser humano. Según el diccionario en línea www.wordreference.com, enseñanza es “desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona”[2], con esta definición, se puede ver la necesidad del hombre por mejorar las condiciones de vida, adicionado a la necesidad de incrementar su desarrollo intelectual, que, sin duda alguna, lo hace un ser especial y diferente de cualquier animal sobre la tierra.
Cada comunidad tiene su propio sistema social, que es heredado de sus padres, abuelos, tíos, vecinos, y otras personas que les han enseñado cómo llevar una vida mejor siguiendo reglas claras, sean jurídicas o religiosas, situación que deben ser tomadas en cuenta cuando se desea enseñar para promulgar el progreso de la comunidad.
Transmitir nuevos conocimientos por medio de situaciones de aprendizaje existentes es necesario para muchas comunidades. Si bien es cierto, hoy en día se trabaja con un plan de estudios ya elaborado, que incluye objetivos y contenidos específicos según criterios de expertos para que sean desarrollados en las diferentes comunidades del país, la intervención social y comunal dentro del aprendizaje de los estudiantes es de suma importancia.
No se puede intentar enseñar un idioma extranjero dentro de una comunidad donde nunca lo han hablado, o no tienen la necesidad de hablarlo para poder llevar a cabo alguna actividad económica. Situación que se presta para que el docente busque mecanismos para desarrollar las lecciones según las necesidades de los discentes.
Por otro lado, intentar educar para el futuro pero manteniendo las buenas costumbres sociales actuales o de antaño, son un reto para los educadores, en la actualidad, deben mostrar muchas habilidades para poder educar según las exigencias de la sociedad.
Por medio de la globalización y la migración de personas, se presentan situaciones de desequilibrio social, o diversidad cultural, social y religiosa, lo que hace más difícil mantener una sola costumbre, pero que a su vez, enriquece la sociedad donde se radique.
Un docente debe identificar las diferencias dentro de su grupo de clase, y tomar esas diferencias como herramienta de trabajo para ejemplificar los objetivos que se desarrollen en la clase, con el fin de ayudar en el aprendizaje de toda la comunidad en general.
Una sociedad con poca educación, es una sociedad pobre, con bajo desarrollo social, económico y político. Se ha visto que una ciudad que es suprimida y no se brinda educación a sus ciudadanos, no podrá surgir y desarrollarse en el futuro. Función importante muestra el docente cuando es el encargado de mostrar la importancia de la educación y la prosperidad individual y grupal, pues ambas situaciones están fuertemente ligadas, ya que si no se tiene progreso individual (suponiendo que son todos y cada uno de los individuo de la comunidad) no se tendrá un progreso comunal, y se puede ver el deterioro de la sociedad.
...