Fundamentos De Economia
Enviado por JuanyRaquel314 • 31 de Mayo de 2014 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
1.- La modernización de México Frustrada.
Actualmente en México, hemos truncado el desarrollo socio-económico, debido al rezago de gobiernos anteriores, debido a la falta de compromiso y empeño para el logro de objetivos sustentables.
Fuera de lograr dar pasos largos se ve como si solamente se dieran pequeños pasos y después se titubeara y regresáramos nuevamente.
El objetivo a alcanzar no es lejano ya que contamos con los recursos sociales, naturales y económicos para hacer esto posible.
Daremos un pequeño viaje hacia la cadena de logros y errores que hemos enfrentado en nuestro país.
1.1 Gobierno de Salinas de Gortari y su política económica
Luego de cerrarse las urnas, y al poco de avanzarse los primeros resultados parciales que sonreían a Cárdenas, se produjo una sospechosa avería temporal en el sistema electrónico de computación del voto. La Comisión Federal Electoral (CFE), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, interrumpió la emisión de datos. Fue la famosa caída del sistema, expresión que en su sentido literal aludía al inexplicable colapso informático y en su sentido metafórico al final de una era política, la de la incontestable hegemonía del PRI.
El FDN denunció, no sin fundamento, que el partido del Gobierno había cometido un gran fraude y que había arrebatado la victoria a su candidato, certeza que no flaqueó después de que la CFE anunciara, el 13 de julio, los resultados oficiales: Salinas resultó ganador con el 50,4% de los votos seguido de Cárdenas con el 30,8% y Clouthier con el 17,1%. De nada sirvieron las multitudinarias manifestaciones de protesta conducidas por la oposición. En las elecciones al Congreso, el PRI conservó la mayoría absoluta en ambas cámaras, si bien en el hemiciclo bajo el retroceso fue muy notable, hasta los 260 diputados sobre 500. El oficialismo, por primera vez, perdió la mayoría de dos tercios requerida para aprobar reformas constitucionales.
El porcentaje adjudicado a Salinas en las presidenciales superaba la mitad de los votos computados, pero se trataba del más exiguo conseguido por el PRI en una elección de cualquier tipo. En 1982 Miguel de la Madrid se había proclamado presidente con el 74,3% de los sufragios, cifra ciertamente apabullante pero que ya en su momento había dado mucho que hablar por ser la más moderada obtenida por un candidato priísta desde hacía tres décadas. Que seis años atrás el país hubiese reaccionado con sorpresa ante el bajo volumen de votos sacado por Miguel de la Madrid daba una idea de la trascendencia de los resultados de ahora. Podía hablarse sin reservas de terremoto político en México, aun en el caso de que Salinas hubiera ganado a Cárdenas limpiamente y sin asomo de duda. Las elecciones de 1988 supusieron para México el comienzo de la transición desde un sistema de partido hegemónico –el cual, por otra parte, había hecho de él el país más estable de América Latina dentro de su peculiar democracia formal- a otro de partido predominante o simplemente mayoritario. El 4 de octubre de 1987 Salinas cesó como secretario de Programación y Presupuesto al ser destapado, esto es, personalmente e inapelablemente seleccionado por de la Madrid como el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de julio de 1988, imponiéndose sobre otros dirigentes que, se había creído, contaban con buenas posibilidades de ser agraciados por el célebre procedimiento vertical del dedazo.
Alfredo del Mazo González, ex gobernador del estado de México
Manuel Barlett Díaz, secretario de Gobernación (Interior)
Ramón Aguirre Velásquez, jefe del Departamento (Gobierno) del Distrito Federal.
Tan sólo días después del destape de Salinas se produjo el hundimiento de la bolsa mexicana y el arranque de una espiral inflacionista, obligando al equipo económico del Gobierno a adoptar medidas de control y austeridad consistentes en el reajuste a la baja del tipo de cambio del peso, la congelación de salarios, tarifas y precios, y la reducción de la gigantesca plantilla federal de funcionarios. El año terminó registrando una inflación promedio del 160%
El impacto social de estas medidas de contingencia emborronó las perspectivas electorales del PRI, confrontado ya con el envejecimiento natural de un modelo político que se estaba mostrado ineficaz para responder a los retos de la economía global en ciernes y a las aspiraciones sociales de cambios profundos, y las de Salinas, tanto más cuanto que le salió un contrincante de gran peso,
Política Económica
La política económica de Carlos Salinas de Gortari tuvo su comienzo con una serie de lineamientos preestablecidos que comenzaron con el gobierno de José López Portillo en cuyo periodo comprendido desde 1976 a 1982 acontecieron grandes cambios dentro de la actividad económica del país, como lo fue el caso de la nacionalización de a banca justo antes de concluir su sexenio, lo que produjo una inflación, caídas graves en la producción industrial y de las empresas del gobierno, el incremento del comercio informal en las grandes ciudades y poco poder adquisitivo de la población.
A la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) quien después de asumir la presidencia y los problemas económicos heredados comenzó con el inicio de la reestructura en la planeación del sistema democrático, la apertura económica, la desregulación y descentralización de las empresas del Estado al grado que durante su administración existían 1155 empresas y las minimizo a 413, produciendo de esta manera una enorme devaluación del peso frente al dólar entrando en caída libre, subsidió gran parte de los productos básicos; las reservas de divisas descendieron y el Producto Interno Bruto fue negativo estableciéndose en un -3.8 %.
Tras el debate que se dio por la forma de haber ganado las elecciones por parte de Carlos Salinas y tras haber llegado a la presidencia de la republica, éste procura limpiar su imagen a través del establecimiento de una serie de políticas sociales y económicas basadas en el liberalismo social
es cierto que dentro de esa apertura comercial se le permitió a la empresas hacer a un lado los contratos colectivos de trabajo, también es cierto que se pudo de esta manera hacer contrataciones de personas profesionistas y permitir así modernizar la planta industrial que permitiría la eficiencia y la competitividad de las empresas nacionales en el exterior, lo cual no se habría podido realizar sin el consentimiento de las grandes
...