Fundamentos de Administracion.
Enviado por romosv • 28 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 383 Visitas
Introducción
En los primeros 2 temas de la materia de administración hemos visto la importancia y la relevancia que tiene el llevar a cabo funciones primordiales de la administración para alcanzar los objetivos planteados en los diferentes proyectos que se llevan a cabo dentro de las empresas sin importar el giro a la que pertenezcan.
Dichas funciones están basadas y fundamentadas en el estudio y desarrollo de la administración a lo largo de la historia y que en diferentes etapas han generado mejoras en los procesos y flujos.
Estas herramientas administrativas son llevadas a cabo de diferente manera, esto se debe en gran parte a la visión y misión que tenga la empresa generadas por los niveles superiores en cada una de ellas.
Esto plantea diferentes perspectivas ya que en su mayoría, la visión de CEOS y Gerencias múltiples genera la cultura de trabajo hacia los niveles intermedios y operativos. Estos segundos niveles serán permeados por dicha visión y generar lo más importante que tiene una estructura de trabajo que es la misma gente y su desenvolvimiento.
A continuación se nos presenta un caso de análisis en el cual una empresa con un giro específico desarrolla un proyecto en el cual aplica la administración desde la perspectiva de sus altos mandos, con ciertos lineamientos altamente criticables y es fundamental desglosar conceptos básicos de la administración para poder emitir un análisis correcto y en segunda y no menos importante, analizarlo desde el punto de vista socialmente responsable y ética profesional ya que este proyecto que plantea invariablemente repercute directamente a su entorno, es decir al sociedad.
A continuación el caso de análisis.
Un corporativo llamada Grupo Togre , con presencia en México desde hace trece años, ofrece un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales, bajo la misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”.
En el 2009, viendo la una oportunidad de diversificar sus servicios, implementó una filial (Utogre) con servicios educativos a profesionistas como: licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias; así como cursos de preparación para el examen CENEVAL y preparatoria abierta.
Para cubrir el puesto de director de Utogre, se buscó una persona con un perfil específico, que tuviera carrera en el corporativo (puesto de confianza) y nociones de la administración de una escuela; la persona elegida fue la licenciada en administración de empresas Beatriz Martínez, quien antes de pertenecer al corporativo había trabajado como en un colegio privado donde desempeñó los puestos de profesora, coordinadora académica y responsable de academia.
La recién nombrada directora tendría atributos para la selección del todo el personal, con excepción del departamento de contabilidad y administración, que sería seleccionado por el corporativo. La directora entregó su propuesta de estructura y organización de la cual se destaca: una selección de profesorado de cinco momentos (contacto y currículum, examen de y psicométricos, clase modelo, entrevista y ensayo sobre la visión de educación), prestaciones laborales y sueldo competitivo para asegurar la plantilla docente, e instalaciones totalmente equipadas.
La propuesta se basaba en su experiencia como maestra en el colegio donde había trabajado, mismo que gozaba de renombre y tradición en la ciudad; éste daba prioridad al nivel académico y no al ahorro en costos. La Lic. Martínez sabía que una cultura institucional fuerte se proyecta de manera adecuada hacia fuera y dentro, y facilita el buen desarrollo de la empresa.
La propuesta fue rechazada por considerarse una propuesta derrochadora; la principal directriz del corporativo era lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos en infraestructura, nómina, etc., tal como llevaba la administración de sus demás empresas. A su vez, los resultados que exigía, en el caso de Utogre, eran dar prestigio al corporativo como un formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades. Se le surgió que que eliminará las prestaciones laborales, el sueldo competitivo, la selección exhaustiva, así como dar prioridad a la imagen de las instalaciones y que dejara de lado la calidad del nivel académico, pues Utogre no era una escuela que buscara hacerse de un lugar dentro de las instituciones educativas de la ciudad.
Esa misma tarde, la licenciada Martínez analizó las dos opciones que tenía: por un lado, estaba cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, pero a su vez poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico. Por otro lado, podía no modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados, pero ignorar la directriz principal de ahorro. Era consciente de que una cultura institucional actual hace que el desarrollo de una empresa tenga dos frentes, la proyección exterior (lograr los objetivos fijados) y la interior (hacer funcionar a la empresa con valores impuestos y ajenos de los que laboran de ella). La Licenciada se preguntaba: “¿Qué voy a hacer
Debido al caso anterior resultan del mismo las siguientes detonantes:
1. ¿Cuál (es), son la (s) fase (s) del proceso administrativo que falló en esta decisión y justifique por qué? ¿Cuáles son los aspectos económicos positivos y negativos de la misma?
2. Desde el punto de vista de la responsabilidad social y de la ética, ¿qué falló?, ¿cómo hubiesen procedido, ustedes para tomar esta decisión?
Solución a la detonante uno.
Una de las principales fases del proceso que se considera para la solución de la problemática en cuestión seria la planificación
...