Fundamentos de la administración. Características de la administración
Enviado por asile2218 • 22 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.346 Palabras (14 Páginas) • 253 Visitas
Fundamentos de la administración.
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, alcancen eficientemente los objetivos seleccionados. La administración es dinámica, no estática. La administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. La administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. Como administradores, las personas ejecutan las funciones de planeación, ejecución, control y de tomar acciones correctivas. La administración se puede aplicar a cualquier tipo de organización. Los administradores tienen la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos aportar lo mejor de sí a los objetivos del grupo.
Características de la administración
Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social
Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole, tales como: economía, contaduría, ingeniería, entre otras.
Unidad del proceso: Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, redireccionamiento.
Unidad jerárquica: Son personas que tienen carácter de jefes en un organismo social.
Importancia de la administración
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social, ya que necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. La administración se mantiene al tanto de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad. La técnica administrativa eficiente promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir es aplicando una administración efectiva.
Los principios básicos de la administración siguiendo a Henry Fayol son catorce.
División del trabajo: Tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiene como consecuencias: la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
Autoridad y responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. La responsabilidad es, tan temida como buscada es la autoridad.
Disciplina: Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, son los signos exteriores del respeto que manifiestan los acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
Unidad de mando: Es donde un agente solo debe recibir órdenes de un solo jefe.
Unidad de Dirección: Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto.
Subordinación del Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de un agente, o grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa
Remuneración del personal: Es el precio del servicio prestado.
Centralización: Es encontrar la medida que dé el mejor rendimiento total es el objetivo de la centralización y de la descentralización.
Jerarquía: Es el camino que siguen las comunicaciones que parten de la autoridad superior o que le son dirigidas a ella.
Orden: El orden perfecto exige que el lugar convenga al agente y que la gente convenga a su lugar.
Equidad: Es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia. Exige mucha sensatez, experiencia y bondad.
Estabilidad del personal: La inestabilidad es a la vez causa y consecuencia de la mala marcha de un negocio, es también una cuestión de medida.
Iniciativa: Es la libertad de proponer y la de ejecutar alguna actividad dentro de la empresa, es preciso fomentar y desarrollar esta facultad.
La unión del personal: La unión hace la fuerza que ejercen los empleados de una empresa.
La evolución del pensamiento administrativo
La administración surgió cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para enfrentar condiciones adecuadas a la naturaleza. Al incrementarse el número de individuos las necesidades de sobrevivencia de la comunidad ocasiono la búsqueda de una adecuada organización grupal. Lo cual permitió que el grupo obtuviera satisfactores que requerían administración, la cual se volvió fundamental en la viva de los individuos ya que es parte del crecimiento de cada uno de ellos. La administración es indispensable en el proceso productivo, económico y social del ser humano.
A pesar del tiempo la administración se ha mantenido hasta nuestros días. Sócrates fue el que hizo referencias acerca del pensamiento administrativo, argumentando que cada individuo podía controlar y dirigir a su familia. La primera institución que implemento la administración fue la iglesia católica ya que desempeñaba diversas actividades lo cual llevo a la administración eclesiástica, para que así se pudiera tener un control financiero para poder registrar adecuadamente los ingresos y gastos de la misma.
En los siglos XIV al XVIII, la actividad productiva evoluciono en términos administrativos y tecnológicos, lo cual llevo a que los empresarios que incrementaran su producción y sus ganancias, esto provoco que los empresarios parecieran realmente administradores.
Los principales teóricos de la administración fueron:
FREDERICK WINSLOW TAYLOR: Conocido como “El padre de la administración”
HENRY L. GANT: Propuso una “Cooperación anónima”.
FRANK Y LILIAN GILBRETH: Denominada “Primera dama de la administración”.
HENRY FAYOL: Conocido como “El padre de la teoría moderna de la administración”
HUGO MÜNSTERBERG: Fue “El padre de la psicología industrial”.
WALTER DILL SCOTT: Se dedicaba a la observación de los seres humanos.
MAX WEBER: Elaboro un concepto basado en la “economía capitalista del mercado”.
VILFREDO PARETO: Conocido como “El padre del enfoque de sistemas sociales”.
ELTON MAYO Y F. J. ROETHLISBERGER: Ellos resaltaron la necesidad de una comprensión amplia y profunda.
CHESTER BARNARD: Su teoría está basada en los principales elementos del trabajo administrativo.
Concepto de Empresa
Es definida como una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de un servicio. La empresa es el agente que organiza los factores productivos para obtener bienes o servicios y alcanzar unos determinados objetivos. Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.
...