ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol De Salon


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “José Félix Ribas”

Barinas Estado Barinas

Autoras

Ruth Ramos

Neury Carrillo

Enma Escolcha

5to “D”.

Barinas, Marzo de 2013.

¿Qué es el doping?

De acuerdo al C.O.I., doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su mejora del rendimiento en la competición.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.

Para suplementar este concepto, el C.O.I. ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

Reseña histórica: Origen, creador, fundadores.

El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.

De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.

Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte.

Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.

En el año 1971 se creo en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón - FIFUSA - Es esta la breve historia de uno de los tres deportes nacidos en América del Sur y que hoy es practicado por millones de personas de todo el mundo.

Tiro de Cabeza a Portería

El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en especial el de la cabeza, aumentando así las posibilidades de juego.

Técnicas de Tiros de Cabeza

Se recomienda realizarlo con la frente (cabeceo), a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.

Esperando el contacto "balón – cabeza":

- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.

- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.

- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.

Contacto "balón – cabeza":

Se lleva bruscamente el tronco y la cabeza adelante o lateralmente, según sea la trayectoria del balón y la dirección que se le quiera imprimir el balón.

A continuación graficamos los tipos de cabeceo a portería:

Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:

• Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)

• No cerrar los ojos en el momento de golpe.

• Cerrar la boca en el momento del golpe.

• Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.

• Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la portería.

• Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.

• Ejercitar diversos tipos de cabeceo.

• Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.

Pena máxima (Penalti)

Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.

Recomendaciones:

• Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.

• Busque a qué lugar dirigir el tiro.

• Con cambiar la dirección al momento de patear.

• Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.

• No mire al portero.

• Concentrarse al ejecutar el tiro.

Jugadas del Portero.

El portero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com