Futbol Para Discapacitados
Enviado por nicoleyg • 4 de Junio de 2015 • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 457 Visitas
1.- Historia
El fútbol ha sido desde siempre y lo sigue siendo, un deporte destacado en los calendarios de la FEDC. Todo ese poder de convocatoria de práctica deportiva sin reglar, se vio canalizado de manera oficial y regular a partir de 1986, año en que se disputó en Torrejón de Ardoz (Madrid), el I Campeonato de España de Fútbol Sala, categoría B1, con quince equipos de esta categoría. Luego de un año (1987) sin competición, a partir de 1988, en Salou (Tarragona), se consolidaron los campeonatos de España, disputándose de manera ininterrumpida hasta la fecha.
Para estos campeonatos se clasifican los 6 mejores equipos en la categoría B1 (ciegos totales) y los 8 mejores equipos de la categoría B2 (deficientes visuales).
En el marco internacional, un deporte con tantos practicantes como el fútbol sala, pudo tener un escenario internacional para discutir su futuro y su desarrollo, a partir de 1995, cuando la International Blind Sports Asociation, ante innumerables peticiones, creó el Subcomité de Fútbol Sala encargado de definir un reglamento internacional. Dicho reglamento ha posibilitado que la promoción de este deporte, actualmente en auge y con grandes expectativas de crecimiento en el futuro, se extienda por todos los países afiliados a IBSA.
Hasta la fecha ciudades como Barcelona (España), Oporto (Portugal) o París (Francia) en Europa, o Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) o Sao Paulo (Brasil), en Sudamérica han sido testigos de campeonatos europeos o americanos, sumados a los dos campeonatos mundiales disputados en Brasil y España, fueran considerados por el Comité Paralímpico Internacional como argumento válido para ser inscrito en sus calendarios paralímpicos.
El fútbol sala para ciegos, con retraso pero no tarde, estará presente en Atenas 2004.
2.- Reglas
El deporte está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y se juega con las reglas de la FIFA para futsal, adaptadas.
Las reglas básicas son las mismas del futsal (fútbol de salón) con las siguientes adaptaciones:
• Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores ciegos y un arquero no ciego.
• Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.
• Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.
• Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.
• Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.
• Pelota: posee cápsulas sonoras.
• Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.
El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas ciegas pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.
• B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
• B2: Parcialmente ciega; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
• B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.
3.- ¿En qué año se creó el fútbol para discapacitados visuales?
El fútbol para discapacitados visuales se creó en Marzo de 1988, la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), constituida en su mayoría por personas ciegas y disminuidas visuales, con el objeto de difundir y organizar todos los aspectos inherentes al deporte.
4.- ¿Quién creó el fútbol para la discapacidad visual?
El fútbol sala, nacido como un simple pasatiempo escolar, se ha ido transformando en un fenómeno cultural de masas, entendiendo la cultura en el sentido amplio de la palabra. Y aunque resulte imposible explicar en una frase las causas de semejante evolución, nos acercaríamos bastante a la realidad si reparásemos en la capacidad que este deporte posee para generar emociones, tanto en quienes lo practican como en los que lo disfrutan como espectadores. A esto no fue indiferente el deportista ciego que convirtió al fútbol en una de sus opciones deportivas con mayor arraigo.
El fútbol sala comenzó a practicarse en las escuelas. El escenario ideal era el patio, en los recreos. Era en Europa en los años veinte, o quizá mucho antes, pero desde aquellos tiempos, resultó un deporte atractivo para el deportista ciego. Un desafío. Daba igual el tamaño y el material del balón, lo único que importaba era que se escuchara, marcar goles y divertirse.
El fútbol sala para ciegos creció condicionado por los reducidos espacios que las escuelas destinaban al deporte, y a sus necesidades prioritarias para su práctica, debido a que en grandes superficies se diluía el juego, entorpecía la orientación, y le quitaba ritmo a los partidos. Por estos y otros obstáculos condicionantes, y ante evidencias contrastadas que atentaban contra la diversión y la seguridad, se optó por practicar el fútbol sala, que en sí mismo, y con las adaptaciones necesarias, proporciona mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones, por las vallas laterales que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tantos saques de banda, son un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
5.- ¿Dónde se jugó por primera vez?
En Brasil se realizan competencias de fútbol para ciegos desde 1980. En Europa, el deporte fue desarrollado por España, que organizó el primer torneo nacional en 1986. En 1997 se realizaron los primeros torneos europeo y americano.
Desde 1998 se realiza un campeonato mundial de fútbol para ciegos, ganado tres veces por Brasil (1998, 2000 y 2010) y los otros dos Argentina (2002 y 2006).
Desde 2004 el fútbol para ciegos también es una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos, que se celebran de forma coincidencial con los Juegos Olímpicos. En los últimos realizados en Atenas, la medalla de oro fue para Brasil y la de plata para Argentina.
En el campeonato mundial realizado en Buenos Aires en 2006 participaron los siguientes países: Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Corea, Japón, Paraguay y Senegai.
6.- Fútbol para otro tipo de discapacidades
6.1. Fútbol para personas amputadas
El fútbol para amputados está aún en sus comienzos, y por eso las reglas varían según los lugares del mundo en los que se disputan los partidos. No obstante, las Reglas enumeradas a continuación se acercan a las normas más extendidas.
Reglas generales
• Un "amputado"
...