ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El futbol es un deporte de equipo, practicado por dos conjuntos, con una pelota esférica, sujeto alas reglas del juego. Es considerado como el rey de los deportes, es el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. Es una actividad física que nos proporciona una variedad de emociones, nos brinda recreación, ayuda a mantener una buena salud, nos enseña a respetar las reglas, a jugar limpio, a ganar y perder.

Para realizar un entrenamiento con niños/as se debe adoptar una filosofía de trabajo muy adecuada teniendo en cuenta que un niño/a es muy diferente a un adulto por tanto merece un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad.

Para obtener un buen rendimiento a nivel competitivo se debe realizar una adecuada planificación, teniendo en cuenta algunos factores como las características del individuo y la edad, de estas dependerán al número de repeticiones de cada ejercicio, el número de series de cada ejercicio, el intervalo de recuperación entre los ejercicios y las series, la acción durante el intervalo, la duración del ejercicio que se puede realizar en una sesión de entrenamiento.

De esta manera se logrará conseguir los objetivos planificados y por ende se obtendrán excelentes resultados a nivel de equipo y a nivel personal.

OBJETIVOS

General

• Acrecentar la participación en los entrenamientos, mediante la práctica permanente del fútbol, para la participación de la selección de futbol en diferentes torneos inter-escolares.

Específicos

o Estimular la multilateralidad, a través de una preparación dirigida a la obtención de un amplio repertorio de movimientos y al desarrollo correcto de las capacidades físico-sensoriales.

o Fortalecer la formación integral del alumno, mediante la práctica de valores en cada uno de los entrenamientos, para ayudar al crecimiento personal

o Acrecentar la condición física, técnica, táctica y psíquica, mediante un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, para las diferentes participaciones inter-escolares.

EL ENTRENAMIENTO

Entrenar es educar y para ello coincidamos con la educación autogestionaria. Es decir darle al individuo todos los medios para que se configure a sí mismo. La diferencia del animal con el hombre es que éste entre estímulos y respuestas elabora un pensamiento por lo que podríamos definir al entrenamiento como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que: Enseñanza es algo diferente de la transmisión de contenidos.

Se caracteriza como la intervención activa en la propuesta de situaciones que permitan la interacción entre el contenido y los esquemas de aprendizaje. Aprendizaje es un proceso de construcción activa por parte del sujeto que aprende.

COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento se compone tradicionalmente de cuatro partes, a saber:

• a) La preparación Física.

• b) La preparación Técnica.

• c) La preparación Táctica.

• d) La preparación Psíquica.

PREPARACIÓN FÍSICA

El deporte exige una sucesión de esfuerzos de tal intensidad que hace que la condición física adquiera carácter primordial. Cada deportista tendrá un mayor desenvolvimiento dentro de su propia esfera de rendimiento. Encontramos unos muy veloces, otros resistentes, otros con una gran coordinación, hábiles, etc. Esta predisposición hereditaria hace que cada individuo desarrolle sus máximas posibilidades en determinadas especialidades.

La formación de un deportista debe ir de lo general o inespecífico a lo particular o específico, en la primera etapa de su formación se deberá trabajar en forma global, sin especialización; que el niño viva la mayor cantidad de experiencias motrices posibles; éxitos a breve plazo conducen a un rompimiento del proceso de enseñanza.

Para ello utilizaremos las técnicas propias del juego, las actividades naturales y los ejercicios construidos o técnicos. Recordar que el niño está en condiciones de participar con éxito en experiencias socio-motrices.

La preparación física está dirigida hacia (velocidad, agilidad, resistencia y fuerza) ello sea por nombrar los cuatro grupos fundamentales, aunque no necesariamente en ese orden.

PREPARACIÓN TÉCNICA

Lo más importante en la formación de niños futbolistas, es la enseñanza y aprendizaje de todos los fundamentos técnicos en la etapa de INICIACIÓN y FUNDAMENTACION.

Es en la iniciación en que el niño futbolista debe aprender, mejorar y perfeccionar todos los fundamentos técnico-tácticos que le permitan tener un buen desempeño a futuro en el fútbol de alto rendimiento.

La técnica es la relación del jugador con la pelota, es el control, dominio y utilización que éste sea capaz de manifestar en cada intervención del juego con el balón, es decir, debe saber utilizar todas las superficies de contacto de manera eficiente y eficaz, ya sea en balones a ras de piso, a media altura o en el juego aéreo, con su perfil derecho o su perfil izquierdo y dándole una gran importancia a la buena utilización de los bordes de ambos pies.

El fútbol es un deporte de habilidades abiertas, de colaboración, de invasión, y de oposición, por lo tanto es un deporte de roce, de conflicto, de duelo y lucha permanente por el balón y con el balón, por esta razón cobra mayor importancia que la enseñanza y aprendizaje de la técnica no se realice descontextualizada de lo que es el fútbol real, de su esencia, con la intervención de los otros cuatro aspectos del juego: la táctica, el factor psicológico, la condición física y la utilización inteligente del reglamento, o sea siempre con el máximo de realidad de juego.

La técnica no es una acción sólo motriz, la técnica no es sólo un movimiento automático del cuerpo con el balón, la técnica es una acción psicomotriz, que contempla la globalidad del ser, que contiene en cada intervención su totalidad, sin separar la mente del cuerpo pues el niño, es un ente indivisible, es un ser global, integral que debe estar óptimamente preparado para intervenir acertadamente siempre, además en el fútbol se requiere de una respuesta sociomotríz (rivales, compañeros) a las diversas situaciones del juego, el fútbol como cualquier otro deporte colectivo no es una mecanización del movimiento, son movimientos con el balón propios de un deporte de habilidades abiertas, es decir, debemos ser capaces de responder rápida y acertadamente ante cualquier situación imprevista del juego con y sin el balón ante el rival y en colaboración con sus compañeros.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com