Futbol sala en Honduras
Enviado por Eduardo Peña • 3 de Diciembre de 2018 • Monografía • 935 Palabras (4 Páginas) • 1.900 Visitas
Historia del futbol sala en Honduras
La historia del futbol sala en Honduras es bastante reciente, este deporte empezó a ser practicado de forma amateur en las principales universidades del país como la UNAH, la Universidad Católica y la Universidad Pedagógica, teniendo más de 15 años de proceso formativo a nivel universitario, dando así los centros de estudio superior los primeros pasos en esta rama del futbol que ha pasado desapercibida por los hondureños. Cabe destacar el hecho de que estudiantes universitarios han llegado a formar parte del seleccionado nacional en torneos y encuentros internacionales. El equipo nacional está actualmente dirigido por el entrenador Stalin Zavala.
A nivel de competición nacional, hasta hace poco se empezaron a organizar torneos piloto tanto en rama femenina, como masculina. Este torneo inició con 16 equipos (ocho equipos masculinos y ocho equipos femeninos) tiene como objetivo ser el antecedente de la creación de una Liga Nacional de Fútbol Sala, la cual está planeada inaugurarse a comienzos del 2017.
La Federación Nacional de Deportes para Ciegos (Fenadeci) ha hecho grandes aportes en el futbol sala hondureño, a pesar de la limitación física que poseen sus jugadores no ha sido impedimento para que conformaran en el año 2002 el club Atlético Español. Más recientemente en el año 2015, Honduras fue sede de un campeonato centroamericano en el que los equipos de los países del área se enfrentaron todos contra todos; el elenco hondureño se llevó el segundo que perdieron por pocos puntos ante Guatemala. A diferencia del futsal convencional, los balones usados en estos torneos poseen una especie de campanas en su interior para avisar a los jugadores de la posición de este. Anualmente la Fenadeci trabaja en la penetración de esta disciplina organizando torneos anuales entre equipos nacionales.
Futbol sala a nivel de los JUDUCA
Hasta el año 2013 se pudo notar el avance en esta disciplina ya que Honduras se alzó con el triunfo en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe del 2013 al imponerse 8-5 ante Costa Rica en la gran final, destacando el hecho que el hondureño Oscar López fue el máximo goleador en esta edición, anotando 13 dianas. Mientras que el equipo femenino logro un digno segundo lugar también ante Costa Rica en un apretado 2-3.
En los JUDUCA del año 2016 se repetiría este logro, la final se disputo entre los combinados hondureños de la UNAH y la UPNFM, en la cual se llevó el triunfo la UNAH y el tercer puesto se definió entre la UP de Panamá y la UNAM nicaragüense. En la rama femenina se repitió la historia del 2013 ya que la medalla dorada fue ganada por la UNED de Costa Rica en contra de la UNAH. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las universidades del país que han llevado por más de una década el proceso formativo en futbol sala.
...