GANADEROS Y AGRICULTORES LAMBAYECANOS EN ALERTA POR EL FENÒMENO DE EL NIÑO
Enviado por Dayana Sheridan • 20 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 258 Visitas
GANADEROS Y AGRICULTORES LAMBAYECANOS EN ALERTA POR EL FENÒMENO DE EL NIÑO
Lambayeque, la ”Capital de la amistad”, es una de la regiones que se encuentra amenazada por la evidente manifestación del fenómeno “El Niño” que se dará en nuestro país entre los meses de enero a marzo y con posibles secuelas en el mes de abril.
Fuimos en busca de información acerca de cómo este fenómeno impactaría en la parte agropecuaria, puesto que, la región de Lambayeque está regida por diversas actividades económicas siendo una de las más influyentes la producción de leche que es vendida por los diversos ganaderos que existen en la zona. Con la proximidad de este fenómeno, ésta se ha visto afectada más aún porque la mayoría de ganaderos no están informados de cómo prevenir futuras enfermedades en sus animales y plagas en sus cultivos.
En camino a la búsqueda de información decidimos ir al Ministerio de Agricultura en dónde nos atendió Cristina Bazalo, la responsable del área de “Estadística pecuaria”, quien manifestó que en Lambayeque existen aproximadamente 17 establos que producen alrededor de 244.800 litros mensuales, en zonas como Ferreñafe existen 2 establos con producción de 28.800 litros mensuales, y en Chiclayo alrededor de 52 establos con un total de 24.960 litros diarios en y unos 748.800 litros mensuales de leche. También sostuvo que el Ministerio de Agricultura viene trabajando más en el área de infraestructura para contrarrestar el impacto del fenómeno “El Niño” y que el área agropecuaria se verá aún más adelante.
Luego de estas declaraciones viajamos al centro poblado “El Invernillo” perteneciente al distrito de Pomalca ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Chiclayo. En donde decidimos preguntar a los ganaderos si cuentan con información cerca de este fenómeno, y qué ha hecho “SENASA” y “MINAGRI” para ayudarlos. Estos ganaderos se encuentran en la cuerda floja con la eminente llegada del fenómeno que puede arrasar con sus producciones de leche que sirven para el consumo y venta a algunas empresas grandes como Gloria, Nestle, Laive, y otras empresas además de la venta a mercados minoristas denominados acopiadores. Por ello han decidido formar una comisión para pedir apoyo al lcalde y otras autoridades del gobierno para que los apoyen.
Según Estudios estadísticos del Minagri son alrededor de 17 establos concentrados en la zona el Invernillo. Cada establo se compone de alrededor de 22 a 24 ganados vacunos, donde su producción está regida diaria por total de ganado es alrededor de 480 litros diarios, que sumados mensualmente son un equivalente a 14.400 litros de leche. Cabe destacar que cada litro de leche es vendida en su mayoría a la empresa gloria a un costo de s/1.05 a s/1.20 según la Responsable del Área Estadística Pecuaria Cristiana Bazalo.
Es decir la mayoría de establos de Pomalca rigen su actividad para la actividad lechera. Desde la llegada al lugar podemos observar que ningún establo cuenta con las condiciones adecuadas para salvaguardar la vida de estos animales ante la llegada del Fenòmeno El Niño. El terreno donde se cría al ganado es plano, si las lluvias se intensifican el terreno se inundaría, lo mismo sucede con la crianza de animales como los cuyes, muchas de ellas no están cubiertas con techos o calaminas que los cuiden por las lluvias, o el sol, algunas de ellas prácticamente están deterioradas.
Nos preguntamos si en realidad estos ganaderos y agricultores que viven diariamente de la producción de sus carnes, leches y derivados están preparados para enfrentar esta alerta de cambios climáticos.
Son las cuatro de la tarde y es la hora de ordeñar las vacas nos comenta Dagoberto Estela Herrera de cincuenta años, un ganadero y pequeño empresario del mismo centro poblado El Invernillo – Pomalca quien tiene en su establo diversos tipos de animales como vacas, toros, cerdos, gallinas, y cuyes, todos criados para la venta. Según nos comenta no están preparados, ni si quiera se imaginan que el fenómeno puede acabar con todo lo que tienen, ellos no creen en su llegada.
Al contrario de este ganadero encontramos a Segundo Candelario Rafael Coronel del mismo centro poblado quien sí contaba con la información nos comenta: ¨ Ninguna autoridad ha hecho alguna charla cívica en Pomalca, tengo entendido que se han dado en las riberas de los ríos pero acá no¨
Manifiesta su preocupación enseñándonos los establos donde se encuentran sus ganados. Nos dice que podría ser grandes pérdidas económicas para él.
¨Nosotros nos estamos preparando por nuestra cuenta, si el ganado está muy lleno tenemos que separar, ubicar en lugares secos, guardar la panca para mantenerla seca, no hay otra cosa que hacer por nuestra cuenta, almacenar productos, concentrados, para acumular más y no haya perdida. Con respecto a los animales también estamos preparados, porque si los tenemos aquí morirían, estamos viendo lugares altos mayores a 55 centímetros, buscar galpones altos para salvar un poco.
Como vemos el gran problema que existe es que las autoridades dicen una cosa, y los agricultores, ganaderos dicen otra, existe una gran preocupación por este fenómeno, no es novedad que en el Perú se deje las cosas para el final. Sin embargo cabe destacar que las autoridades están dejando de lado un rubro que a la larga genera solvencia económica, está bien invertir en infraestructura pero donde quedan los pequeños productores que a través del ganado caprino, vacuno, ovino que producen derivados como la leche, y que su producción de leche lo destinan a empresas. Y ¿Dónde quedan esos productores que ganan gracias a esta actividad?
Según el Ingeniero Manuel Guerrero Del Gobierno Regional De Lambayeque el Fenómeno el niño tendría gran impacto entre Enero, febrero, marzo y que mediante un decreto supremo aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha destinado alrededor de 153 millones para toda la región de Lambayeque, divididos en sectores de agricultura, salud, transportes, educación y vivienda para actividades de prevención y requerimientos de bienes.
Sin embargo se ha destinado 35 millones de soles para el Ministerio de Agricultura de los cuales serán utilizados 24 millones para acciones de prevención de puntos críticos en valles, sistemas mayor de riego y drenajes, y 12 millones en equipamiento para afrontar acciones de prevención y atención de emergencia ante el Fenómeno.
...