GANAR-GANAR
Enviado por surteaga • 11 de Mayo de 2013 • 519 Palabras (3 Páginas) • 681 Visitas
En toda actividad donde se involucre una negociación, transacción ó intercambio, lo que se quiere es satisfacer las necesidades de las partes involucradas. Esta búsqueda de satisfacción puede cubrir la necesidad de cada parte en forma independiente ó puede ser concertada para cubrir la necesidad de ambas partes. Cuando las partes comprenden que la búsqueda de una satisfacción simultanea tendrá beneficios mutuos en el corto y largo plazo entonces podemos decir que se tiene una relación ganar – ganar.
En ese sentido, para que se realice la negociación bajo el principio de ganar – ganar, las partes deben ser abiertas a exponer sus necesidades superiores de tal forma de buscar de forma conjunta la satisfacción de ellas ó lo más cercana a ellas. Bajo el principio de ganar – ganar, ambas partes acuerdan llegar a un punto de equilibrio donde se sacrifican unos beneficios de parte, a cambio los conseguir beneficios colectivos superiores que son de consentimiento y satisfacción de todos.
Para asegurar que los resultados de un intercambio ó negociación fueron conseguidos sobre el principio de ganar –ganar, creemos que ambas partes deben estar satisfechos de los beneficios conseguidos, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Esto quiere decir que cada parte cuantificará el intercambio de forma monetaria ó usando otro valor tangible, y escalándolos en base a sus límites mínimos y máximos de beneficio, de tal manera que el resultado final este dentro del rango de satisfacción de cada parte involucrada. Otro aspecto de evaluación que realizan ambas partes es la cualitativa, donde se buscará evaluar los beneficios intangibles buscando también cubrir la satisfacción parcial ó total de este análisis. Finalmente ambas partes según sus necesidades, darán mayor ó menor importancia a la parte tangible ó intangible y en conjunto buscaran que ambos obtengan la mayor satisfacción colectiva teniendo también en cuenta la relación a largo plazo.
La búsqueda de la aplicación del principio ganar –ganar permitirá entablar una relación comercial de satisfacción mutua de largo plazo, donde ambas partes entienden que la interacción entre ellas son estratégicas para generar una cadena de valor. Bajo ese concepto de negocio, lo que se busca es una sociedad estratégica implícita entre las partes donde ambas ganen.
Pero esto no quiere decir que una vez logrado que ambas partes operen bajo el principio de ganar – ganar, la relación comercial entre en un estado de confort permanente en el tiempo. Al contrario, después de conseguirlo, lo difícil será mantenerlo, porque ambas partes ú organizaciones por su misma naturaleza buscaran mejorar sus condiciones en el tiempo y para conseguir ello buscaran entablar nuevas relaciones de ganar – ganar con similares agentes. Por lo tanto la relación entre las partes que tengan y deseen mantener intercambios bajo el principio de ganar –
...