GARITA
Enviado por MARIA201316 • 19 de Mayo de 2014 • Informe • 6.835 Palabras (28 Páginas) • 179 Visitas
El mundo globalizado, donde las barreras fronterizas se encuentran en una franca tendencia a desaparecer y la apertura de los mercados mundiales es una realidad latente gracias a los tratados de libre comercio y convenios internacionales exigen a las empresas nacionales ser más competitivas para permanecer activas ya que ahora, no solo se compite con las empresas locales, sino que deben medir con empresas internacionales que ofrecen los mismos productos y servicios pero a un costo mucho menor y con una mayor calidad.
Evidentemente, no es ningún secreto que para lograr el éxito en el mundo de las negociaciones, inclusive sobrevivir, es necesario realizar cambios fundamentales en la forma como se rigen las empresas. Por lo tanto, en el mundo cambiante de los negocios de hoy día nadie se puede dar el lujo de tramar de igual forma, en la vida útil de su establecimiento, es decir que no todas las organizaciones pueden utilizar un mismo sistema de inventario, estrategias, ya que no existiría la demanda ni la oferta y mucho menos la competitividad en el mercado.
Por ello, las organizaciones industriales requieren de mecanismos donde puedan establecer procedimientos que les permitan optimizar todas sus operaciones relacionadas con los procesos administrativos, y uno de ellos es poseer un buen control interno de sus acciones que le permitan corregir desviaciones en los resultados logrados, a través de indicadores cualitativos y cuantitativos en los resultados que reconozcan el cumplimiento de objetivos claves en el mercado industrial a la cual pertenece en la organización.
En la actualidad los directivos de las empresas se han percatado de que para la buena marcha y funcionamiento de un negocio, se requieren técnicas de planeacion y administración científica que vengan a resolver los problemas especiales que se presentan de acuerdo con la aceleración económica y el cambio social del país. El avance de la tecnología, el desarrollo de nuevos métodos de trabajo, los adelantos en la mecanización y automatización de los procesos, el continuo crecimiento de las empresas, el brote inesperado de nuevas industrias que abarcan una diversidad de campos nuevos y el desarrollo económico y social del país avanzan a un paso que es difícil seguir. Los mejores cambios facilitaran las cosas de la actualización y la predicción acertada, lo cual solo podrá llevarse a efecto por medio del estudio de sistemas vitales.
Finalmente esta investigación se estructurará en tres capítulos: Capítulo I: denominado el problema, el cual se relaciona con los aspectos introductorios, en el que se incluye el planteamiento del problema, la descripción de esté, el objetivo de estudio (general y específicos), la justificación, el alcance y limitaciones de dicha investigación. Seguidamente en el capítulo II: comprende el marco teórico y referencial, en el cual se describen los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que lo sustentas. Dentro de este capítulo se llevará a cabo un marco referencial de la conceptualizacion de la empresa sujeta al estudio, y por ultimo se podrá apreciar la definición de todos y cada uno de los términos utilizados en la redacción del presente trabajo. Posteriormente en el Capítulo III: se describe la orientación metodológica asumida, en donde se indicará el conjunto de técnicas, recursos y estrategias utilizadas que se ejecutaron para la obtención de información.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento y Delimitaciòn del Problema
Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le aseguraban la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.
Como es de saber, la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios, de aquí la importancia del manejo del mismo. El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de material necesario, para su continúo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
La necesidad de mejorar la productividad viene del mundo de la competencia entre las empresas. Cuando un mercado permanece estable, las empresas pueden sobrevivir sin manejar sus activos con eficiencia, es decir se pueden “dar el lujo” de derrochar recursos o subutilizarlos. Pero la creciente inestabilidad nacional e internacional de los mercados, además del creciente número de empresas multinacionales que se esta abriendo paso en los mercados internos y externos de la cual Venezuela no es una excepción y que constituye buenas noticias para el consumidor venezolano, que tienen que ser obligatoriamente mas productivas para mantenerse competitivas. Es decir, para una empresa mantenerse competitiva debe
proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos y pérdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa y pedidos de los clientes a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada. Según Vallejo P. (2003) define:
La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa. (p.148)
La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costos declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes. Es por ello que se hace evidente la necesidad de crear herramientas encaminadas en los sentidos del avance a lograr, para darle solución al problema común del desbalanceo de inventario que presentan, particularmente las empresas nacionales, de esta realidad no escapa la Industria
...