ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARNER


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Carta al lector:

¿Cuál es el animal que tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?

La Esfinge jamás se imaginó cuando le planteó a Edipo este conflicto, que se encontraba frente a una de las formas de enseñanza, que varios miles de años después, se convertiría en una de las estrategias más eficaces y sobresalientes para el logro y mejoramiento del proceso educativo: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Como se observa ABP no es nada nuevo, si se toman en consideración los trabajos de hace ya miles años realizados en la antigua Grecia por los filósofos, sin embargo, lo novedoso de esta técnica, no radica en la presentación de un problema, sino en toda la metodología que ha de seguirse en el proceso de solución. En este sentido Howard Barrows, a quien puede considerársele como padre y diseñador de la técnica de enseñanza de ABP, establece una serie de principios rectores que le brindan soporte y la alejan de toda acción improvisada.

Titulo a la introducción carta al lector, porque más que iniciarlo en los menesteres del presente documento, lo que busco es como en cualquier carta, dirigirme a quien lo lea, a usted, a ti lector que te has tomado el tiempo de buscar entre estas páginas aquella fórmula mágica que de solución a todos los problemas que aquejan la práctica docente, al proceso educativo o a la dinámica escolar. Mucho me temo defraudar si esas son las intenciones, pues precisamente y como el título lo dice al inicio: en el Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo del Pensamiento Científico, lo que se encontraron fueron muchos más problemas.

Problemas para el aprendizaje y desarrollo del pasamiento científico, problemas para la evaluación del pensamiento científico, problemas para la aceptación de la técnica de trabajo con los alumnos, y la lista sigue. Pero esto no significa que el trabajo no haya sido exitoso, sino todo lo contrario, en los problemas se encontraron las oportunidades de cambio, de mejoramiento y de aprendizaje. Es necesario que bajo esta perspectiva se analice el contenido del presente documento; considerando siempre a la presencia un problema como una vía de acceso al desarrollo y a la calidad.

Además se debe considerar siempre la vital trascendencia de la elección del Pensamiento Científico como variable dependiente y no como simple pretensión infundada. La ciencia, el pensamiento, el conocimiento y las competencias, son entre sí, factores de gran importancia para el aprendizaje en general y para el desempeño en específico del alumno. Se optó por el desarrollo del Pensamiento Científico, porque a partir de éste, es que se generan una serie de habilidades y capacidades ampliamente relacionadas con las competencias; el principal objetivo enmarcado dentro del Perfil de Egreso para la educación básica.

También porque la Ciencia y a pesar de su gran trascendencia social, ha quedado en los últimos años en el abandono, la sociedad en general tiene perspectivas negativas y equivocadas de las implicaciones ésta, además pocas veces utilizan y basan sus decisiones en argumentos y razones científicas, lo cual significa un grave peligro para el avance y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com