GENERACION NET:LOS REVOLUCIONARIOS DE LA RED.
Enviado por ManuelCuadra • 12 de Febrero de 2013 • 6.694 Palabras (27 Páginas) • 425 Visitas
UN MUNDO GLOBALIZADO:
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones
económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite
precedente, nuestra América latina no ha escapado a ello.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo para muchos Capitalismo Salvaje, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales , el avance de la pobreza ; sin embargo se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo , LA GLOBALIZACION.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo y una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Es por ello que intentare plasmar una visión integral, buscando eliminar el aislamiento de las diferentes disciplinas que tratan este mismo tema para lograr una influencia común arribando así a una definición conjunta y satisfactoria, pero enfocado mas desde el punto de vista de las nuevas tecnologías de información y conocimiento, de la era de la informática. para tratar de entender mejor a los hijos de la generación NET.
Este definición será abordada desde distintos enfoques, tales como cultural, sociológico, económico-político, intentando así, cumplir con la interdisciplinariedad.
LA GLOBALIZACION. GENERALIDADES
La globalización significa el aumento de vinculos, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales en tiempo real.
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los
sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y al descenso del nivel de las remuneraciones. Por todo ello se debe diversificar la mirada para dar cuenta de lo que la Globalización significa en las variadas interrelaciones entre lo global y lo local, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, la ganancia individual y el bien común, el conflicto y la construcción de consensos, los cambios culturales, la pobreza y violencia urbana.
El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados, los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y
por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.
La amenaza que más se destaca por la globalización es la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres.
Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, ven el empeoramiento de su nivel de vida.
El riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar a asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos. La aceleración del progreso tecnológico ha cambiado las reglas del juego tanto para los países en desarrollo y las empresas de estos países, pues América Latina, Europa oriental y central y el Asia central están clasificadas como integradores contingentes en crecimiento
.
LA GLOBALIZACION: APERTURA DE FRONTERAS
Posibilidades que brinda.
Es un proceso que todos reconocen como el más determinante de la década del noventa, pero que suscita opiniones muy encontradas. Los origenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los
países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países.
Los países en cuestión generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones; producto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales,(ALBA,MERCOSUR), etc. Otro elemento que ayudo al avance vertiginoso del mismo fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: el Neoliberalismo.
La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología.
La digitalización de las comunicaciones humanas ha revolucionado la producción, el almacenamiento y el acceso a la información. La evolución informática multiplica la capacidad del cerebro humano. Hoy la información se ha democratizado, y está al alcance de quien posea una computadora y un acceso a Internet.
Las nuevas tecnologías están creando un mundo donde los valores y las economías repercuten de un lado a otro; la cultura y los valores humanos están siendo modelados por un medio electrónico. Nunca antes las sociedades habían quedado
completamente supeditadas al mercado comercial para determinar los valores y sus modelos.
Los beneficios de la globalización están siendo desigualmente repartidos entre las diversas regiones, entre los diferentes países y en el interior de los mismos, lo cual conlleva severos procesos de fragmentación y polarización.
La globalización les da a los países extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de manera más rápida. Estos
...