GEOGRAFIA ECONOMICA
Enviado por danisego • 6 de Julio de 2014 • 2.774 Palabras (12 Páginas) • 204 Visitas
UNIDAD IV
El espacio geográfico
El espacio geográfico es un concepto utilizado por ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.).
Mapa de la organización geográfica de Venezuela
Manifestación de los desequilibrios espaciales
Cuando se habla de desequilibrio espaciales se hace referencia a una serie de elemento: Económico, sociales, educativo, culturales, que no se encuentran uniformemente repartido. La distribución espacial de dichos elemento presenta un acentuado desequilibrio entre la diversas regiones que conforman las regiones de Venezuela, en virtud de que mientras una pocas se ven favorecido por buenas condiciones económicas – sociales , la mayorías de ella atraviesa un estado caracterizado por pésima condiciones de vida.
Los desequilibrio espaciales se expresan por los diferentes estadios de desarrollo económico y social de la regiones del país lo cual atrae aparejado que una, la de mayor desarrollo están densamente poblada y otras, las deprimidas tengan una densidad demográfica relativamente bajas. En la de mayor de desarrollo económico y social (Regiones centro – norte – Costera, Zuliana y centro – Occidental ) Se aprecia un notable progreso de las actividad económicas propiamente urbana: industria, comercio, servicios, mientras que en las restante predominan las actividades del campo: agricultura, ganadería, por lo tanto son las más ruralizadas.
Regionalización
La Regionalización es una metodología un procedimiento o una intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales más pequeñas. La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.
Modelos empleados por el Estado para la regionalización
El desarrollo económico y social de Venezuela se ha caracterizado históricamente por presentar una dualidad especial, la cual se manifiesta mediante una fuerte concentración de la población y las actividades económicas en la región norte-central del país, mientras el resto del territorio cuenta con pocos centros urbanos que tengan una actividad económica significativa. Tal patrón de organización del espacio nacional responde al modelo centro-periferia, pues el funcionamiento de la economía nacional se ha caracterizado en el espacio por presentar un centro en rápido proceso de crecimiento económico-industrial, y el resto del país, o periferia, exceptuando a Maracaibo y Ciudad Guayana, con un crecimiento lento y con tendencias al estancamiento.
Hasta ahora la localización industrial no ha obedecido a patrones racionales de organización del espacio industrial, que tengan en cuenta el funcionamiento y la jerarquía del sistema nacional de ciudades y los recursos y potencialidades existentes en sus áreas de influencia rural. Al contrario de lo que predica la teoría clásica de localización, las plantas industriales orientadas hacia la materia prima se han ubicado en el centro, cerca de los puertos internacionales y de las otras industrias orientadas hacia las grandes concentraciones urbanas (mercado), porque esas plantas, en general, no utilizan materias primas nacionales sino productos semielaborados importados.
Debido al rápido crecimiento del sector industrial, la localización de las unidades de producción se ha llevado a cabo de manera no controlada a escala regional y subregional, impuesta en general por decisiones privadas, guiadas a su vez por el simple mecanismo de los precios, lo cual ha provocado en el centro, una serie de trastornos de índole económico-espacial, como el congestionamiento de las áreas industriales, la contaminación ambiental, la aparición de núcleos residenciales o agrícolas, la sobresaturación de los servicios de infraestructura en algunos casos la ausencia total de los mismos en otros, la dispersión de la urbanización a lo largo de los ejes viales, los desequilibrios en los movimientos vivienda-trabajo, la capacidad instalada ociosa y la no integración vertical y horizontal, axial como ha determinado desequilibrios en relación con los servicios industriales demandados, situaciones de desempleos, en general, distorsiones del patrón de localización con respecto a la estructura regional de los recursos.
Definición de ordenamiento del territorio
El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo. En general, se reserva el término ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como ordenación del territorio.
Principios generales del ordenamiento territorial
La ordenación del territorio: forma parte de la planificación económica, tanto como de la planificación del uso de los recursos naturales de ese territorio. Las técnicas de planificación constituyen una herramienta para determinar los objetivos en materia de ordenación y, especialmente, para hacer coincidir en esa materia los objetivos del desarrollo económico y los de la protección del ambiente.
La ordenación del territorio, por su naturaleza, constituye la expresión espacial del desarrollo social y económico. Está condicionada por el régimen político dominante: todo su comportamiento debe ajustarse a la legalidad como elemento fundamental de derecho democrático. Implica una reorientación de la forma espontánea como los grupos sociales han venido ocupando y utilizando el espacio y sus recursos.
Desarrollo sustentable y desarrollo endógeno
El desarrollo sustentable es el proceso de crecimiento económico,
...