GESTIO Y DESARROLLO EDUCATIVO 3
Enviado por 2878h • 4 de Julio de 2014 • 514 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
Narrativa de un caso de ejercicio de liderazgo transaccional.
Caso de la escuela primaria x
Cuando llega un nuevo director siempre supone expectativas por quienes fungimos en un plantel, sabemos de antemano que al llegar un nuevo director(a) implica cambios y transformaciones en nuestras actividades diarias, sin embargo, la expectativa provoca que en los pasillos, entre compañeros, preguntemos si alguien conoce al nuevo director(a) para determinar su forma de ser, compañerismo, su compromiso, pero lo más importante su forma de tratar a sus compañeros.
Siempre surgen rumores de quien dice conocerlo, generalmente establece una imagen positiva ó negativa, pues fue compañero de otro centro de trabajo, pero al mismo tiempo también sabemos que los directivos son muy diferentes cuando están frente a grupo y cuando están en el cargo administrativo.
El día de la presentación del directivo toma inmediatamente posesión y argumenta constantemente que se suma a un equipo de trabajo, que reconoce el esfuerzo de su antecesor por lo que la valía de sus esfuerzos no se perderá, valora el trabajo en equipo y que todos debemos cuidarnos como un equipo humano, con esto cambia un tanto la expectativa del primer momento, en esta reunión inicial por regla general casi siempre estamos satisfechos con el nuevo director(a).
El nuevo director(a) empieza a recorrer la escuela, plática con los compañeros sobre sus inquietudes y reitera su compromiso con la escuela. Pasan los días y la director(a) no vuelve a pasar a los salones todo lo que pide lo manda ha pedir con su secretario y adjunto de manera autoritaria, bajo presiones con consecuencias si no lo entrega uno a tiempo.
La escuela empieza ha sufrir una metamorfosis, es un caos todos comentan, empiezan los chismes, un ambiente tenso y el individualismo se empieza apoderase de la escuela. Es curioso esas acciones empiezan ha fracturar las relaciones entre los compañeros origina se agrupen en bandos donde los maestro empiezan a buscar beneficios personales o como se dice privilegios personales (llegar tarde, no entregar trabajos, permisos cuando quiera entre otras) y por el otro lado, otro grupo que es minoritario que se siente excluido en la toma de decisiones y que mira con rencor al otro grupo.
Pero también se siente que los de la dirección son intratables por que ellos pueden hacer lo que quieran, por que están con la directora y pueden hasta tomarse atribuciones que no les corresponden.
Así es como empieza uno a caer en el liderazgo transaccional por que si uno quiere obtener algo tiene que negociar con la directora y hasta con los adjuntos para obtener algo básico, que es un permiso económico.
A medida que pasa el tiempo se hace costumbre hasta un tanto conformista que si uno quiere algo tiene que negociar con la directora a cambio de algo si no las consecuencias pueden ser graves en la cuestión laboral y terminas
...