GESTION AMBIENTA
Enviado por betty54 • 6 de Febrero de 2014 • 3.226 Palabras (13 Páginas) • 242 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERTARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “ANDRES BELLO”
MISION SUCRE
ASIGNATURA: CALIDAD Y GESTION AMBIENTAL ORGANIZACIONAL
Los métodos
1.-Equilibrar la vida profesional y la personal. Quienes más éxito tienen son aquellos que logran conciliar ambas esferas. Pídeles a tus colegas que lleven fotos de cuando eran pequeños o jóvenes, recoléctalas y cuélgalas en el pasillo para jugar a "quién es quién". El objetivo es simple: todas las formas innovadoras de distensión son estimulantes, eso sí, ¡deben propiciar la productividad!
2.-Crear un espacio donde desahogarse. Todos necesitamos descargar las frustraciones que venimos acumulando a lo largo del día. De manera que puede ser útil designar un espacio en la oficina donde poder expresar nuestra ira despreocupadamente; una experiencia renovadora que permite recobrar la energía y la calma y, por supuesto, ¡evitar las úlceras! La ira es una excelente emoción, en tanto en cuanto no se desboque… Se puede incluso comprar un punching ball.
3.-Establecer un día para la distensión. Cada vez más, el "friday wear" –la práctica de vestir ropa informal los viernes– gana terreno y se revela como más productiva que el traje. Puedes poner en práctica esta idea y establecer un día rosa, verde o azul. Una manera de relajar el ambiente, distender las relaciones y subir la moral.
4.-Contratar los servicios de un masajista. Es posible que trabajes en el lugar más siniestro del planeta, con los peores colegas posibles. Estas circunstancias no deberían impedir que te relajes. La lucha contra el estrés pasa por una evolución cultural: algunas empresas ya han establecido gabinetes de wellbeing donde se ofrecen clases de yoga, meditación o sesiones de masaje. Son tiempos de crisis, pero prueba a sugerirle la idea a tu empleador. ¡Un fisioterapeuta te devolverá el aplomo en un cuarto de hora!
El desarrollo personal
EL DESARROLLO
Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".
Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.
¿Qué es el desarrollo personal?
Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.
La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.
En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.
Mejoramiento personal
Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida, a continuación mencionamos algunos:
- Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.
- Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.
- Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.
Palabras clave: desarrollo personal, éxito personal, superación personal, autoayuda, motivación
Puntos clave para ser un comunicador efectivo
En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con este talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos clave.
Según Martines (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:
Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.
Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad
Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
Cultiva las relaciones
...