Sistema De Gestion Ambienta
Enviado por Nancyloor • 23 de Enero de 2013 • 4.191 Palabras (17 Páginas) • 380 Visitas
La importancia de un sistema de gestión
ambiental en las instalaciones deportivas
*Autor.
**Coautores.
Facultad de Cultura Física
Universidad Ciego de Ávila
(UNICA).
(Cuba)
MSc. Ramón Israel Negrín Pérez*
ramon@cfisica.unica.cu
MSc. Niuka de la Torre Vázquez**
niukat@cfisica.unica.cu
Lic. Frank Becerra Díaz | Lic. José Bueno Martínez
Lic. Iván Delgado Milían | Lic. Graciela Soldo
Lic. Isabel Carabeo Delgado
Resumen
La importancia de la instrumentación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para instalaciones deportivas, tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible en estas instalaciones a través de las normas ISO 14001 y la metodología del CITMA, esto nos conllevará a una nueva forma de pensar y actuar en los directivos y recursos humanos que están relacionados con las instalaciones logrando perfeccionar indicadores económicos y sociales, permitiendo a los directivos perfeccionar el sistema de dirección. Es importante en su desarrollo y aplicación se tengan en cuenta los elementos teóricos y prácticos de la gestión ambiental, el diagnóstico ambiental, la búsqueda de información de los niveles de conocimiento sobre el tema y las condiciones de la instalación.
Palabras clave: Gestión ambiental. Instalaciones deportivas.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007
1 / 1
Introducción
El mundo se vuelve cada día más complejo, y reclama de cada individuo estar en condiciones de hacer frente a esta complejidad. El desarrollo científico técnico no puede ya analizarse como un proceso lineal aislado, donde predomine solo una lógica autónoma, exige ser analizado en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma dialéctica, es decir necesitan ser enfocados "socioambientalmente".
"Pensar ambientalmente a la innovación científico tecnológica significa, exige, tener en consideración un horizonte de tiempo y una adecuada percepción del medio; entender la realidad que nos rodea como un espacio multidimencional; considerar al medio en su dimensión natural, cultural y política; identificar los problemas de hoy y del mañana; sintetizar presente y futuro; ir mas allá de lo sectorial al lo disciplinario; traspasar los limites temporales y espaciales" (A. Mora)
Por lo tanto, el tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en síntesis de un imaginario ambiental. Se necesita, de una nueva conciencia, una nueva cultura simbólica, de una nueva espiritualidad.
El camino que nos queda por recorrer es, por tanto, largo y difícil. Exige creatividad y una nueva ética del conocimiento, que promueva la puesta en marcha de una nueva sociedad ambientalmente compatible.
Cada día se percibe con mayor intensidad la creciente preocupación pública e institucional por la conservación y protección del medio ambiente, conllevando a la transformación de las posturas de la industria el comercio y otras actividades hacia esta importante cuestión.
Los últimos años han sido testigos de la evolución de la valoración empresarial hacia el medio ambiente; el desinterés a la actitud defensiva, ha transitado hacia la aceptación y posteriormente se ha llegado al reconocimiento de la necesidad de un adecuado desempeño ambiental para enfrentar los retos de la competencia, las crecientes exigencias de los consumidores y garantizar el éxito futuro de la empresa u organización.
Resulta cada vez mayor el número de empresas grandes, medianas y pequeñas que en el mundo actual han establecido o pretenden establecer una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales derivados de ella, se requiere la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
"La comprensión integral del Medio Ambiente no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos naturales al margen de los sistemas o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.
En la actualidad no se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos y afectaciones que han provocado los modelos de desarrollo seguidos hasta el presente…." (Rosa. E. Simeón).
Uno de los factores que indudablemente conspira contra Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), es la preocupación de las organizaciones y empresas por los costos que esta decisión implica, los cuales dependen de factores como el tamaño de la organización, los tipos de actividades, productos y servicios, los impactos ambientales negativos que generan y la existencia o no de algún SGA, así como su grado de desarrollo. Sin embargo, una vez implementado el SGA, reporta importantes beneficios, pues además de enfocarse integral y activamente los aspectos ambientales, garantiza una visión homogénea del problema en todas las áreas de la organización, permite el establecimiento de metas y objetivos ambientales concretos y crea las premisas para el mejoramiento continuo del desempeño ambiental y la obtención de certificaciones, garantizando una mejor imagen ante la comunidad y los clientes y mayor competitividad en el mercado. Por otra parte, también se reconoce que una mejoría en el desempeño ambiental puede conducir a importantes beneficios económicos.
Teniendo en cuenta que la Ley 81/97 del Medio Ambiente indica a todos los organismos del nivel central, cuales son las acciones a las que debe estar encaminada para su cumplimiento es la razón por la hemos trazado en nuestra investigación la formulación de un sistema de gestión ambiental a través de su metodología.
Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas
...