ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

GESTION EMPRESARIAL

Gestión de Personal en Colombia

En la actualidad, los procesos laborales se han visto mejorados y reforzados por la implementación del sistema de Gestión empresarial, el cual incluye la tarea de promover, organizar y dirigir los recursos humanos de aquellos que laboran en una empresa y que tiene funciones contractuales, salariales y de beneficio social.

Por lo cual, esta gestión de personal ha permitido humanizar el contrato laboral, en la medida en que solventa ciertas necesidades de quienes son trabajadores y que además les permite un mejoramiento de sus capacidades y el acceso a recursos que les brinden una mejor calidad de vida.

En este sentido, el objetivo de esta administración de personal, es crear políticas con función social y mejoramiento empresarial que condiciona las relaciones entre empleado y empleador y que dignifica la labor de este último, ya que se le prioriza y se le mira antes que trabajador como un “ser humano”.

No obstante, esta labor de las empresas que se ejecuta mediante la oficina de recursos humanos, ha sido el resultado de una evolución del derecho laboral que en sus inicios fue ineficiente, pero que con la ayuda de la legislación y del avance industrial condujo a un fortalecimiento de los derechos de quien labora.

Por ello, la gestión empresarial hace parte de la labor del administrador de empresas, el cual converge sus funciones en la oficina de Recursos Humanos que es aquella que procura llevar la administración de los empleados de determinada empresa.

Sin embargo, las actividades que incluyen esta gestión no solo son las concernientes a la contratación, despidos, gestión de rendimiento y tareas de reportes, etc., sino también las de crear un buen ambiente de trabajo, motivar a los empleados y mantenerse organizado. A pesar de esto, no siempre se le ha dado esta contextualización al tema, sino que ha ido variando con el transcurso del tiempo.

De hecho, los primeros indicios de gestión de personal, aparecen en Colombia con el movimiento industrial, el cual comenzó con la introducción del ferrocarril hacia finales del siglo XIX y que tal como ocurría en la esfera global, esta gestión era una tarea dada al pagador y al área contable.

Así mismo, con la posterior entrada de las multinacionales norteamericanas en 1899, se empezaron a emplear unos métodos que fortalecieron la relación entre el empleador y el empleado, esto condujo a la promulgación de una serie de leyes que ampliaron el sistema industrial incipiente de la época, las cuales, abordaron temáticas como las reparaciones por accidentes de trabajo y el derecho condicional a la Huelga, que tenían el propósito de reforzar las necesidades de los trabajadores y de crear un escenario de dignidad laboral sobre todo para quienes trabajaban en las bananeras y en las multinacionales.

Por otro lado, el crecimiento industrial tomo un curso importante en 1908 en el departamento de Antioquia, puesto que en ese año empezaron las producciones de tela de la planta de la compañía colombiana de Tejidos la cual no solo dio un fuerte impacto económico al país sino que además innovo en cuanto a la relación con el personal de trabajo, pues creo unas áreas de atención medica, de salas-cunas y otros beneficios para las mujeres y familias que laboraban en ella.

Por eso, estas nuevas tendencias en cuanto al vinculo patrono-trabajador, fueron las que condujeron a la creación de la Oficina General del Trabajo por medio de la ley 83 de 1923 y con ella se introdujo la posibilidad de realizar una caja de indemnizaciones obreras como dependencia del Banco de la Republica.

Lo anterior, permitió un avance legislativo en cuanto a la defensa del trabajador en temas como la sindicalización, las federaciones, confederaciones, la jubilación y el contrato de trabajo; esta situación obligo a las empresas a contratar personal capacitado con dichas leyes, para un mejor manejo y gestión con el personal, por lo que, la oficina que hoy se conoce como de recursos humanos, para aquel momento, solo abordo los asuntos referentes al sindicalismo y a los experticos del derecho laboral.

Posteriormente se crean las comisiones tripartitas, las cuales trajeron consigo la temática sobre análisis ocupacional y la evaluación desempeño y también se creó la Confederación de trabajadores de Colombia.

De igual forma, en 1938, la ley 96 crea el Ministerio de trabajo, el cual desencadeno en las décadas posteriores una etapa de Beneficio social para los trabajadores, razón por la cual se estableció en las empresas, un procedimiento que incluía reclutamiento, control, remuneración, seguridad social, manejo de las relaciones sindicales y capacitaciones de los trabajadores, entre otros.

Por ende, esta nueva inclusión hizo que las empresas requirieran de un profesional especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com