ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Gestión del Conocimiento.

La gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.

La gestión del conocimiento se encarga de diseñar e implementar sistemas cuyo objetivo es identificar, capturar y compartir sistemáticamente el conocimiento involucrado dentro de una organización de forma que éste pueda ser convertido en valor para esa organización. El conocimiento, en este contexto, es toda aquella información metabolizada o asimilada por un sujeto y orientada a la acción, o dicho en otras palabras, conocimiento es todo aquel estado mental (una disposición neuronal concreta, en definitiva) que posee un sujeto, que ha sido causado por una información determinada y que le permite a ese sujeto en cuestión la toma adecuada de ciertas decisiones y la realización de unas acciones concretas derivadas de esas decisiones

Digamos que es un nuevo método de gestión empresarial que se asocia a los que se han ido desarrollando en las últimas décadas: política de innovación permanente, marketing estratégico, política de recursos humanos, dirección por objetivos, calidad total, reingeniería de procesos.

Su principal objetivo es la mejora de los resultados de la acción en las organizaciones, sea cual sea el ámbito de su actividad, es decir, aumentar la productividad de las empresas y las corporaciones, aumentar la competitividad, aumentar la capacidad de liderazgo de las organizaciones en sus respectivos mercados, incrementar las oportunidades de negocio.

Organizaciones Inteligentes.

Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

En la actualidad, la estructura de las organizaciones tal y como las conocemos tienen que evolucionar hacia las organizaciones inteligentes, con ello, se quiere romper la organización piramidal actual, que considera que el individuo no es importante si no la metodología y la tecnología en el proceso. Con una organización inteligente, la estructura de la organización pasa a ser horizontal o de red, en la que cada individuo es importante y la toma de decisiones tiene un elevado grado de autonomía. El poder se descentraliza dejando de ser un poder en manos de la alta dirección a estar distribuida a lo largo de la estructura de la nueva organización.

La organización inteligente prima y potencia el conocimiento tácito de los individuos, así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com