GLOBALIZACION EMPRESARIAL
Enviado por DIEGOSLE • 23 de Mayo de 2014 • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 261 Visitas
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES Y LOS PERDORES DENTRO DE UNA SOCIEDAD FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN?
El proceso de cambio en nuestra sociedad, crece aceleradamente. Todos los espectros políticos, sociales, económicos y culturales, están generando una alarmante dependencia hacia las grandes potencias. La globalización es consecuencia de la telecomunicación instantánea. Proceso inherente al avance científico y tecnológico que han dinamizado y cambiado toda la visión del mundo, dando lugar a la pérdida de las fronteras geográficas para dar paso a las grandes fronteras económicas.
1. ¿QUIÉNES GANAN?
Según la Dra. Alice Amsted, economista y especialista en globalización; asistimos a una fase de internacionalización, y observamos países que han experimentado un fuerte crecimiento, a la par de las instituciones que toman decisiones a nivel de comercio exterior. Los ganadores son aquellos cuya participación en el producto mundial creció, porque supieron jugar en el sistema internacional, donde llevan como arma su capacidad tecnológica. Diariamente los medios de comunicación nos recuerdan que vivimos en un mundo donde no existen barreras. No es raro informarnos acerca de empresas japonesas que están avanzando en el mercado de Estados Unidos y viceversa. Tampoco es raro observar, como empresas transnacionales, estiran sus brazos de “pulpo gigante”, por todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados, a quienes los absorbe poco a poco. Por otro lado, Urteaga Medina, consultor de comercio internacional, afirma que el principal y más importante efecto de la integración global ha sido el comercio internacional, que se expande desde la Segunda Guerra Mundial; pero ahora este comercio se ha concentrado en el Asia Oriental, Brasil, México.
Con las características mencionadas, podemos identificar a Estados Unidos, los países de la Comunidad Europea, Japón, junto a los países del Sur Este Asiático (Tigres Asiáticos), quienes con su alta producción tecnológica, sus transnacionales con ingentes utilidades, imponen políticas de comercialización y consumo en los países de menor desarrollo.
2. ¿QUIÉNES PIERDEN?
Naturalmente que la mayoría de países de América del Sur, África y muchos de Centro América y Asia; los que han sido marginados porque el flujo internacional de bienes y servicios de inversión y funcionamiento se mueven entre Estados Unidos, Europa y Japón, quienes ostentan un mayor desarrollo económico.
Este nuevo orden afecta a países con un bajo nivel de desarrollo que están siendo “conquistados” por empresas transnacionales como la Telefónica de España o Bell South de capital norteamericano, en el rubro de las comunicaciones, cuyas inversiones multimillonarias, condicionan el consumo y buscan sus máximas utilidades, sin importarles el desarrollo del país a donde llegan, hasta cumplir sus objetivos económicos. En toda esta realidad se ha de tomar conciencia de lo que significa competir internacionalmente. Valorar nuestras fortalezas y potenciar nuestras debilidades como país y mercado. Crecer como región. Se ha de encontrar nuevos caminos que nos conduzcan a sumar esfuerzos. Trabajar en equipo a nivel de pueblo y gobierno, para visualizar un futuro mejor. El proceso de la globalización es positivo, en muchos aspectos, para el desarrollo de la humanidad; pero también significa perjuicio para muchos países que no están preparados para el nuevo sistema económico imperante; que exige mecanismos, cuya aplicación en países como el nuestro, lo lleva al desastre económico.
Seguir este modelo de economía globalizada, significa reducir o eliminar los derechos de aduana, los sistemas de cuotas y restricciones administrativas, bajar los aranceles etc. Mecanismos que eliminan la producción nacional, pues llegan las transnacionales, en avalancha, a invertir, dejando en la quiebra el área productiva del país, convirtiéndonos así en meros consumidores. “La globalización tiene su lado oscuro. En algunas instancias no sólo será doloroso, sino que causará un daño potencial severo”, pronosticó Hans Travel, presidente de Peruplast.
Perdedores: La población. Independientemente si son de países del primer o último mundo.
Para la gente común y corriente como tú y yo la globalización tiene dos caras: La cara que presenta al tercer mundo en forma de explotación a través de mano de obra barata etc. y la cara que muchas veces no conocemos en nuestros países y es la de los trabajadores en el primer mundo ya que no son pocas las fábricas y empresas que cierran sus puertas para poner sus bases de producción en países del tercer mundo ya que los costos, especialmente los sueldos, son bastante bajos.
Acá en Alemania por ejemplo el escándalo más reciente ha sido con la fábrica de Nokia la cual había obtenido no sé cuántos millones de euros en subvenciones y de la noche a la mañana decidió cerrar para trasladar toda la producción a Rumania. Estamos hablando de más de 3000 empleados y obreros que de la noche a la mañana se han quedado sin empleo y que si bien es cierto no se puede decir que vayan a morirse de hambre ya que acá existe un seguro de desempleo para cubrir ese tipo de problemas, lo cierto es que el sistema de seguridad social que ya estaba sobrecargado por un crecimiento negativo de la población, se está sobrecargando aún más ya que la tasa de desempleo aumenta y el poder adquisitivo disminuye. De hecho ya se han hecho reformas en el sistema que no dejan de ser dolorosas para los afectados.
Estoy de acuerdo en que la situación de un desempleado en Alemania no puede ser comparada con la situación de un desempleado en Malasia o en México. Sin embargo saco el tema a colación para demostrar que no solo la gente común y corriente de los países del tercer mundo se está viendo afectada.
La globalización ha convertido al mundo en un pueblo, lo cual en principio es positivo, ya que tenemos más contacto los unos con los otros, el lado negativo, la cara fea de la historia, es que las grandes fábricas y multinacionales han convertido en la gente en un recursos de tomar y descartar, hombre si hasta parece que se han convertido en empresas "portátiles": con la posibilidad de cerrar, empacar y marcharse cuando las ganancias están por debajo del marco esperado y con el poder suficiente de imponer condiciones y lo que es peor sustentar un lobby político con una fuerza de influencia enorme a la hora de aprobar o vetar leyes relacionadas al ámbito laboral.
Otros perdedores son las empresas pequeñas y medianas, ya que por la decreción de los costos de producción por pieza :Los costos fijos se reparten entre todas las piezas producidas, lo que
...