ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

La Globalización en México tan lejos, tan cerca.

Estoy convencida de que México puede y debe aprovechar las oportunidades de la globalización. ¿Si otros países que estaban más atrasados que nosotros han logrado en unos cuantos lustros desterrar la miseria, mitigar la pobreza y el desarrollo integral que permite tener una sociedad más equilibrada, por qué México no? La sociedad mexicana toda debe abrir los ojos y tomar conciencia de que nuestro mayor reto se resume en aumentar rápidamente la competitividad del país.

La globalización es la integración inexorable de las economías a través del flujo de mercancías, capitales, tecnologías y personas. Genera impactos en todos los países del orbe no sólo en lo económico, sino también en lo político, en lo social, en lo cultural, en el medio ambiente, en los valores éticos y en el marco legal e institucional. Es un error culpar a la globalización como la causa de la pobreza, la inequitativa distribución del ingreso o el deterioro ambiental. La globalización no es una fatalidad. Ha generado beneficios. La integración de un país a la economía global se traduce en una aceleración de su ritmo de crecimiento, un incremento de su nivel de ingreso y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Hoy es evidente que la creciente revolución de la ciencia y la tecnología a la que venimos asistiendo permitiría solucionar los más escandalosos problemas que sufre la humanidad. Hoy, el avance de la ciencia y la técnica, y la riqueza de la economía mundial, hacen posible acabar con las cuatro grandes plagas que azotan a la humanidad: el hambre, el analfabetismo, la falta de cuidados médicos mínimos y la falta de alojamiento digno.

Nos encontramos pues ante un reto, la globalización objetiva, fenómeno lleno de posibilidades para los pueblos, y una política muy concreta que responde a los intereses de una reducida minoría de la humanidad, la política neoliberal de la globalización. Esta política, que ahonda las desigualdades y la dependencia, no es en realidad sino una utilización perversa de aquella.Tampoco se deben olvidar las consecuencias nefastas de la globalización, principalmente la pobreza y la deuda externa, en regiones sensibles como África, Asia y América Latina.

Una verdadera regionalización del mundo, sin duda estará llamada a liberar grandes y nuevas fuerzas democráticas y progresistas que humanicen la política y la economía, que den un nuevo impulso a la razón y a la democracia, a la paz y la cooperación entre las naciones y las culturas, a la solidaridad.

México tiene una ingente deuda social con 50 millones de compatriotas que viven en la pobreza. Quitémonos la venda de los ojos. El progreso sostenible de los mexicanos sólo es posible cuando cada uno de nosotros pueda tomar en sus manos su propio destino. La primera condición para ello es que tengamos las capacidades para desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com